Mesas de diálogo cierran con acuerdos y cosas por hacer

Con la firma de 5 documentos se dio por clausuradas, hoy 9 de septiembre de 2022, este número de mesas. Sin embargo, en todas hay acuerdos pero también discrepancias. Además, tanto delegados del Gobierno como la CONAIE acordaron para el próximo 13 de septiembre está prevista la instalación de la mesa de Derechos Colectivos. Faltan cuatro más: Salud, Educación, Seguridad y Empleo.

Así, empiezan a concluir los plazos tras 58 días de diálogos entre el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Gobierno nacional, los cuales se centraron en analizar cinco ejes nacionales.

Mas, las organizaciones idígenas confluyeron en un ambiente neutral con un malestar de haber alcanzado «más desacuerdos» que acuerdos.

En Quito, específicametne, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), entidad garante de este proceso, se vivió una intensa jornada de debate en la que los representantes del Gobierno y de los grupos sociales exaltaban su aflicción por las largas jornadas de trabajo. El fin era el mismo, para cerrar los acuerdos respecto de las mesas de Focalización de subsidios, Fomento productivo, Control de precios, Energía y Recursos Naturales y Banca pública y privada.

Resumen de la jornada

Entre la mañana y tarde de hoy, los grupos de trabajo sobre Energía y Recursos Naturales y de Control de Precios, fueron los primeros en suscribir las actas de acuerdos y desacuerdos.

El ministro de Energía, Xavier Vera, resaltó como un logro «haber declarado una moratoria en quince bloques petroleros por doce meses o hasta que la Asamblea Nacional ponga en vigencia una ley de consulta previa libre e informada», indicó el funcionario.

Esta moratoria regirá en aquellos «bloques en los que no hay exploración ni explotación en donde no hay ningún trabajo» en tanto que se refiere a materia minera «no vamos a dar ningún título minero hasta que esté la ley y no se va a dar licencia ambiental hasta que no esté la consulta ambiental», puntualizó Vera.

Otro de los consensos fue la conformación de una comisión técnica que tenga la labor de elaborar reformas a las leyes de Minería, Hidrocarburos, así como al reglamento y a la ley de Circunscripción Amazónica, además de redactar una ley de consulta previa y otra para regular las actividades de la empresa pública Petroecuador.

Vera resaltó a estos puntos como acuerdos, pues desde las delegaciones indígenas se pedía una «moratoria total» en petróleo y minería.

Desconformidad de Leonidas Iza

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, expresó su descontento sobre lo acordado. «No se ha avanzado prácticamente… porque los proyectos que no están en vigencia es sobre los que se va a sostener la moratoria», cuestionó.

También cuestionó que si bien se habla de realizar controles de las autoridades para que no haya incremento desmedido de los productos de primera necesidad, no se conoce sobre qué listado oficial se controlaría.

Tras la culminación de la firma, las nuevas conversaciones se fijaron por un plazo de 90 días, de acuerdo con lo acordado en el Acta de la paz del 30 de junio, que puso fin al paro.

Más relacionadas