La Bundesliga femenina quiere dar el salto: «Si no es ahora, ¿cuándo?»

ARCHIVO - Giulia Gwinn, del Bayern Múnich, controla un balón ante la presión de Lena Lattwein, del Wolfsburgo ("La Bundesliga femenina quiere dar el salto: "Si no es ahora, ¿cuándo?"). Foto: Angelika Warmuth/dpa - AVISO IMPORTANTE: Las normas de la DFL / DFB prohíben cualquier uso de fotografías en forma de secuencias de imágenes y/o casi video

La Bundesliga femenina tiene previsto un estreno de temporada a lo grande el viernes, ya que se espera que el partido inaugural en Fráncfort establezca un nuevo récord de asistencia en la máxima categoría del fútbol femenino de Alemania.

Pero, ¿qué más se llevará la Bundesliga femenina de la eufórica Eurocopa a la vida cotidiana? 

El fútbol alemán mira con mucha atención la temporada que comienza el viernes por la noche, tras obtener el subcampeonato europeo.

«Por supuesto, espero que muchos, muchos espectadores acudan a los partidos de la Bundesliga. Especialmente aquellos a quienes hemos entusiasmado ahora», explica la capitana de la selección, Alexandra Popp.

«Así que también digo con toda sinceridad: si no es ahora, ¿cuándo?», expresa.

El Eintracht Frankfurt y Bayern Múnich, con numerosas jugadoras que disputaron el torneo continental, esperan a más de 20.000 aficionados en el Deutsche Bank Park, 47 días después de que Alemania perdiera en Wembley la final de la Eurocopa ante Inglaterra.

Es el mismo estadio en el que el equipo masculino del Frankfurt suele jugar normalmente sus partidos por la Bundesliga.

El Eintracht no brindó información sobre el número de entradas vendidas. El anterior récord de asistencia se remonta a 2014, cuando el Wolfsburgo jugó contra el 1. FFC Frankfurt ante 12.464 aficionados. El defensor del título y ganador de la Copa Alemana en torno a Popp debutará el sábado contra el Essen.

En la segunda jornada también habrá un partido destacado en un gran estadio, cuando el Hoffenheim desafíe el 24 de septiembre al Wolfsburgo en Sinsheim.

Además, el partido del sábado por la noche no solo será transmitido por la cadena Magentasport, sino también por ARD, ya que la Bundesliga masculina no tiene actividad ese fin de semana.

«Esta temporada vamos a retransmitir entre diez y doce partidos en el primer y tercer canal», anunció el coordinador de deportes de ARD, Axel Balkausky. «Queremos mostrar un resumen cada sábado en el (programa deportivo) Sportschau», dijo.

También es seguro que el partido del Werder Bremen contra el Freiburg de la octava jornada se disputará en el estadio Weser. Solo con estas medidas se espera que aumente considerablemente la media de espectadores en la nueva temporada; que hasta ahora era de apenas 800 personas.

Gracias a la Eurocopa, con récords de audiencia y partidos emocionantes, el fútbol femenino alemán, como ha sucedido a menudo en el pasado tras el éxito de la selección nacional, cuenta con las mejores condiciones para vivir un enorme auge. 

La diferencia con el pasado es que, en la era de los medios de comunicación social, las oportunidades de marketing son completamente diferentes y la presión social sobre las asociaciones y los clubes para que ofrezcan por fin mejores condiciones a las futbolistas es alta.

Incluso el canciller alemán, Olaf Scholz, pasó por la nueva sede de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en Fráncfort poco después del torneo de la Eurocopa para insistir en su demanda de igualdad salarial para las jugadoras del seleccionado nacional.

Karl-Heinz Rummenigge, ex director ejecutivo del Bayern, pidió a los clubes líderes del fútbol masculino una mayor inyección de fondos.

«El éxito en la Eurocopa no debe haber sido solo un arrebato. Por eso digo que es una ‘conditio sine qua non’ (condición necesaria) que el deporte machista del fútbol ahora también esté invirtiendo en el fútbol femenino», dijo al diario «Süddeutsche Zeitung».

«Vemos que grandes personalidades del deporte y la política eligen precisamente estas entrevistas y la comunicación. Eso es lo que necesita el fútbol femenino, aceptación al más alto nivel», comentó el entrenador del Wolfsburgo, Tommy Stroot, campeón de la liga.

El técnico consideró que «el siguiente paso es que también ocurra algo en los clubes de los que se ocupa Karl Heinz Rummenigge y se cambien las estructuras allí».

La liga puede ahora también promocionarse con la popularidad de las internacionales alemanas. El Wolfsburgo ha fichado a tres ases de la DFB: Jule Brand, la portera Merle Frohms y Marina Hegering. Al ganar su octavo título, el club se convertiría en el único campeón histórico, superando al 1. FFC Frankfurt (ambos con siete). 

El Bayern estrenará un nuevo entrenador, Alexander Straus, y comenzará la temporada con jugadoras de la selección como Lea Schüller, la «Futbolista del Año», Klara Bühl, Giulia Gwinn y Lina Magull, y la única campeona europea que juega en la liga alemana, la inglesa Georgia Stanway.

«No se puede esperar que se pase de cero a cien ahora y que de repente se agote todo con 40.000 espectadores», manifestó Lena Oberdorf, la estrella del Wolfsburgo en la Eurocopa. «Es un proceso que tiene que desarrollarse a lo largo de los años o quizás esta temporada», opinó. dpa

Más relacionadas