El Gobierno pagará 300 millones de dólares al IESS

Tal y como lo informó hoy, 15 de septiembre de 2022, el Ministerio de Finanzas, Pablo Arosemena, se asignará un total de 300 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  como parte de la deuda que mantiene el Gobierno con la institución por más de 21 años.

El titular de la Cartera de Fianzas, Pablo Arosemena, señaló que el pago corresponde a la devolución del IVA desde el 2011 y de las prestaciones de salud del periodo 2013 al 2016.

«Hoy damos solución a un problema que Ecuador viene arrastrando en términos de salud durante décadas», precisó Arosemena.

El funcionario añadió que con el IESS han acordado mantener un esquema de trabajo para que se facilite la información que se debe auditar. Aquello permitirá la asignación de recursos para saldar deudas de años pasados.

Desde el IESS

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, puntualizó que junto con el Ministerio están buscando los mecanismos para saldar la deuda histórica, con ello, aseguró, se va a cumplir los compromisos con los afiliados y con los prestadores de servicios de salud.

En la firma del acta de compromiso de pago estuvo el Director del IESS, el presidente del Consejo Directivo, los Ministros de Finanzas y Gobierno y el Vicepresidente.

El dinero también se destinará para repotenciar hospitales y para la adquisición de ambulancias.

Sobre el anuncio de que el Gobierno pagará USD 300 millones al IESS, Ortega detalló que USD 61 millones se esperan recibir la próxima semana y la diferencia antes de que concluya diciembre.

El funcionario recaló que existe toda la apertura para encontrar una solución a los problemas que llevan décadas.

También indicó que se va a contratar una compañía para que haga una auditoría externa y que valore el monto adeudado a clínicas privadas y empresas. «Hoy no se puede pagar por falta de fondos y otra porque no existe la auditoría», sostuvo.

Arosemena recalcó que el pago de los USD 300 millones es lo que está debidamente auditado. «En la medida que el IESS va generando la auditoría podemos ir transfiriendo».

Cabe destacar que el pago de los 300 millones de dólares se suma a los 140 millones que el Ministerio de Finanzas pagó en mayo pasado.

Más relacionadas