La mayor fortuna de Filipinas inaugura un canal de TV próximo a Marcos

Ferdinand Marcos Jr.

Manila.- El canal televisivo TVALL, favorable al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. y financiado por el hombre más rico de Filipinas, Manuel Villar, comenzó su emisión esta semana en el país asiático.

TVALL emite desde el martes por la frecuencia que pertenecía a ABS-CBN, un medio crítico con el que estaba enfrentado el anterior presidente, Rodrigo Duterte, y que fue cerrado en 2019 al no ser renovada su licencia.

En su primer día de retransmisión el nuevo canal difundió la primera entrevista exclusiva que concedía Bongbong Marcos desde que ganó las elecciones presidenciales en mayo, un programa que incluyó un pequeño documental que ensalzaba su figura y cuya presentadora fue la actriz Toni Gonzaga, que actuaba en los mítines electorales del actual presidente.

Gonzaga, cuyo programa de entrevistas será uno de los programas estelares, contó en la amistosa entrevista con Marcos que lloró de emoción la noche de su victoria electoral.

Manuel Villar apoyó abiertamente la candidatura de Marcos Jr. y Sara Duterte, por lo que se considera uno de los magnates cercanos a la órbita del presidente.

El nuevo medio, que emite en el Canal 2 – el buque insignia de ABS-CBN y el canal que lideraba las cuotas de audiencia televisiva en Filipinas – ofrecerá una programación orientada al entretenimiento y el espectáculo, en detrimento de secciones informativas independiente, como el boletín de noticias TV Patrol (emitido en el Canal 2), el más visto de la televisión filipina hasta su cierre en abierto en 2019 junto a otros 41 canales de televisión.

Nacido en una familia humilde en el barrio más pobre de Manila, el éxito empresarial de Villar es una excepción en la sociedad filipina, donde el ascensor social rara vez aúpa a la élite económica a un emprendedor sin apellido ilustre.

Su carrera política también fue fulgurante. Fue presidente del Senado (2006-2008), portavoz del Congreso (1998 – 2000) y senador, pero perdió las elecciones presidenciales de 2010 que ganó Benigno Aquino III, pese a su potente campaña publicitaria.

CIERRE ABS-CBN

En 2019, las autoridades denegaron la renovación de la franquicia a ABS-CBN, que era el mayor conglomerado mediático de Filipinas, tras varias amenazas del propio Duterte, lo que fue visto como una maniobra política para silenciar a la prensa crítica.

Algunos medios apuntaron en su día a que el enfado del expresidente con la cadena se gestó en la carrera presidencial de 2016, cuando ABS-CBN se negó a emitir un anuncio electoral de la campaña de Duterte porque no contaba con el visto bueno de la Comisión Electoral.

ABS-CBN, que ya ocupaba una posición de liderazgo durante la dictadura de Ferdinand Marcos, el hijo del actual presidente de Filipinas, Bongbong Marcos, fue uno de los medios que el exdictador clausuró los días que sucedieron a la aplicación de la Ley Marcial en 1972 y que se considera el inicio de la dictadura de Marcos padre (1972-1981).

fsg/esj/jac

Más relacionadas