Un imparable Lewandowski exige al campeón

BARCELONA, 07/08/2022.- El delantero polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski aplaude a la afición durante la presentación del equipo antes del partido del trofeo Joan Gamper ante Pumas, este domingo en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
BARCELONA, 07/08/2022.- El delantero polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski aplaude a la afición durante la presentación del equipo antes del partido del trofeo Joan Gamper ante Pumas, este domingo en el Camp Nou. EFE/Alejandro García

Madrid, 17 sep (EFE).- La sonrisa de Robert Lewandowski es el estado de un Barcelona lanzado, líder provisional al ritmo de los goles del polaco, hasta once en seis jornadas de LaLiga, su firma en dos de los tres endosados a un Elche que nunca fue rival en el Camp Nou y que exigen a mantener el pleno de triunfos al vigente campeón en su primera salida de máxima exigencia, el derbi madrileño del Metropolitano.

El crecimiento continuo de un bloque en el que Xavi Hernández encuentra la regularidad deseada con rotaciones. Cinco victorias consecutivas desde el arranque en falso ante el Rayo. Hasta 18 goles en cinco jornadas y apenas uno en contra. Los rivales no le llegan, un disparo a puerta del Elche y en el minuto final por 24 barcelonistas. Solo Edgar Badía evitó una goleada mayor.

Un encuentro marcado por una acción de expulsión clara, la decisión de Gonzalo Verdú a la hora de frenar a Lewandowski siendo último hombre de la zaga, para evitar el primero al cuarto de hora. El tiempo que se mantuvo en el partido el equipo de Francisco Rodríguez, nuevo colista tras el primer triunfo del Cádiz el viernes, sorprendiendo en el añadido al Real Valladolid en Pucela con tanto de Álvaro Negredo (0-1).

Con el objetivo de disponer del mayor número de jugadores enchufados, Xavi abrió la puerta a Memphis Depay y el neerlandés no lo desaprovechó. Un jugador de calle como reivindica. Su tanto, como el primero de Lewandowski, al borde del fuera del juego con intervención del VAR. La victoria del Barcelona (3-0) obliga a ganar al Real Madrid el derbi madrileño para mantener el liderato. Los de Xavi durmieron en lo más alto de la clasificación tras levantarse del golpe europeo en el Allianz.

En Mestalla también se respira ilusión. Y eso que el Valencia de Gennaro Gattuso es un equipo imprevisible. Capaz de golear en un gran partido como de caer sin respuestas a la siguiente jornada. Tocó la de cara ante el Celta de Vigo. Con agradecimiento del técnico italiano a su portero Mamardashvili por su firmeza en los momentos de duda en un duelo de pistoleros: Cavani ante Iago Aspas.

No marcó ninguno. Desveló Gattuso que el delantero uruguayo solo se veía para media hora. Lo tuvo 72 minutos el día de su debut, recibiendo el calor de Mestalla desde el primer balón que tocó. El protagonismo fue mayor para Lino en la creación de ocasiones que aprovechó Samu Castillejo para deshacer la igualdad a los 37 minutos.

Otro encuentro marcado por una expulsión que cortó las alas al Celta. Una acción de mala fortuna de Cervi, que se escurrió y se llevó por delante a Ilaix. Provocó un final plácido para el Valencia con los goles de Marcos André, con celebración con baile reivindicativo de un brasileño tras lo acontecido con Vinícius Junior, y André Almeida (3-0).

El sábado se cerró en San Mamés donde el Athletic Club dio la vuelta al dato que le mostraba como equipo más fiable de visitante que de local. Duerme en ‘zona Champions’ el equipo de Ernesto Valverde tras remontar a un Rayo Vallecano que lo peleó hasta el final, con gol para el museo incluido del colombiano Radamel Falcao en una clase magistral de rematador ante un rival al que tiene tomada la medida (nueve goles en siete enfrentamientos).

Pero el Athletic, en el que debutó Ander Herrara tras ocho años en el Manchester United y PSG, vuela al ritmo de los hermanos Williams. Goles de Iñaki y Nico, que celebró la llamada de Luis Enrique Martínez para la selección española, y un tanto de Sancet para remontar el tanto tempranero de Trejo y que dieron el cuarto triunfo en seis jornadas a un conjunto solido.

Mientras, el Mallorca firmó su primera victoria de la temporada de local, en el estadio Son Moix (1-0), gracias a la influencia de un lateral derecho Pablo Maffeo, que se convirtió en el dominador del duelo ante el Almería, que encajó su tercera derrota consecutiva y el tercer partido sin marcar en una tendencia que le empuja a la zona baja tras un buen arranque. EFE (I)

Más relacionadas