Ecuador analiza su sector cultural con invitados de Chile, Colombia y México

Quito.- Ecuador reflexiona por segundo año consecutivo sobre la situación de su sector e industria cultural en un encuentro donde participan invitados nacionales y también internacionales de Chile, Colombia y México, de los ámbitos académico, artístico y de administración pública.

El Segundo Encuentro de Política y Economía de la Cultura comenzó este martes, en Quito, organizado por el Observatorio de Políticas y Cultura de la Universidad de las Artes, la Secretaría de Cultura de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Desde el Observatorio se han planteado estrategias para pensar en la recuperación del sector cultural tras agudizarse las condiciones laborales de los trabajadores del arte y la cultura a raíz de la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, la agenda del Segundo Encuentro tiene como

ejes prioritarios de trabajo los consumos culturales; el financiamiento para la cultura; la ciudad y políticas culturales; y la universidad, régimen laboral y seguridad social para trabajadores de la cultura, investigación y políticas culturales.

Mediante mesas redondas, charlas magistrales y el desarrollo de talleres se propondrán herramientas metodológicas para fortalecer las políticas públicas y económicas del sector, y garantizar el derecho de acceso a la cultura para la ciudadanía.

Entre los invitados internacionales a este encuentro, que se desarrollará hasta el 23 de septiembre en la capital ecuatoriana, está anunciada la participación de la encargada de la Subdirección de Cultura de Santiago de Chile, Verónica Tapia.

Desde Colombia intervendrán el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, y el coordinador de incentivos, acceso y conocimientos del Ministerio de Cultura, Juan Felipe Parra, mientras que desde México estarán las investigadoras y docentes culturales Elena Román y Marissa Reyes.

Este Segundo Encuentro de Política y Economía de la Cultura de Ecuador tendrá un espacio dedicado al «micrófono abierto» para discutir las temáticas de cada jornada.

También habrá una programación artística, dentro de la cual se encuentra la obra «TEMPUS/PACHA», de Fredy Vallejos, una pieza de «electronic performance» (actuación electrónica) y «poésie sonore-video» (poesía video-sonora) que se presentará en el Teatro México.

A través de diferentes textos, «TEMPUS/PACHA» explora el concepto de identidad, con el tiempo como eje transversal de reflexión, y con el sonido como fenómeno temporal por excelencia.

La obra juega con los límites entre una temporalidad discursiva y cíclica, y entre una narración y una especie de actuación ritual donde el fluir de la existencia da paso a un presente continuo, a una temporalidad difusa acentuada por la multiplicidad de experiencias sensoriales de la propuesta. EFE

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