Caso Bernal se politiza aún más en la Asamblea Nacional

Durante las tres comparecencias de Elizabeth Otavalo en la Asamblea Nacional, tanto en el Pleno como en dos comisiones, los asambleístas protagonizaron una pugna entre ellos y buscaron el ojo público. A pesar que Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, anticipó que no se «politizaría» el caso Bernal, ocurrió todo lo contrario.

Su anuncio pareció habérselo llevado el viento. Pues la disputa entre legisladores empezó cuando el Pleno abrió el debate de una resolución planteada por la bancada correístapara que se integre una comisión ocasional pluripartidista, pero solo con mujeres, y que presente un informe en un plazo de 30 días.

De hecho, Pamela Aguirre, coordinadora de la bancada de UNES ya tenía los nombres previamente seleccionados, y en voz alta anunció a las cinco integrantes: Ana Cecilia Herrera (UNES), Mireya Pazmiño (PK-rebelde), Marjorie Chávez (PSC), Yeseña Guamaní (ID) y Amada Ortiz (IND).

Esto no le gustó a Alejandro Jaramillo (ID disidente),  presidente de la mesa de Justicia, quien cuestionó esta decisión:

«Si vamos a elegir comisiones ocasionales o multipaartidistas para cada caso, ¿para qué, entonces, existen las distintas comisiones de la Asamblea Nacional?», increpó Jaramillo.

Acto seguido aclaró que su comisión fue la primera en pedir la comparecencia de varios funcionarios alrededor del tema, el día 18 de septiembre, por lo que el caso debería continuar en esa comisión legislativa.

Para esto, Otavalo precisó que «a los asambleístas no les piensa pedir nada, que al contrario, les exige hacer su trabajo». Declaraciones que fueron aplaudidas por el correísmo, poco después se propuso dicha comisión compuesta sólo por mujeres.

Discusiones entre los asambleístas

Justamente, momentos antes, la Comisión de Justicia recibió a la madre de la víctima y aprobó dos resoluciones: la primera, presentada por el propio Alejandro Jaramillo, para que se integre un equipo técnico de la mesa de Justicia que se encargará de dar seguimiento y acompañamiento en coordinación en el proceso investigativo que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado en el caso de María Belén Bernal.  La segunda la presentó la asambleísta Sofía Espín (UNES), para pedir al Gobierno nacional que provea una veeduría internacional para la investigación del caso Bernal.

Así mismo, Elizabeth Otavalo, dio otro discurso ante la Comisión de Garantías Constitucionales y previamente esperó su turno en la oficina de la legisladora y primera vicepresidente del Parlamento, la correísta Marcela Holguín.

Sin embargo, con 88 votos, la Asamblea resolvió y permitió la integración de la comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal, de cinco integrantes mujeres, para que sólo sean ellas quienes investiguen en un plazo de cuatro semanas; y queda prohibido a las demás comisiones llamar a comparecer a funcionarios sobre este tema.

Antecedentes políticos del caso

Previas a las declaraciones de Virgilio Saquicela sobre la «no politización» del caso , durante la marcha feminista realizada el pasado 21 de septiembre, se pudo, por videos en redes sociales, ver reconocidas figuras públicas que buscan ser electas en cargos de voto popular. Entre ellos aparecieron Wilson Merino (candidato a concejal de Quito por la lista del centro del movimiento Revolución Ciudadana) y Jonathan Carrera, periodista quien corre también para concejal de Quito por el Movimiento Todos, quien propuso a Jéssica Jaramillo como candidata a Alcalde. Carrera fue abucheado por las presentes.

Poco después, en el funeral de María Belén, se denunció la presencia de Paola Pabón quien busca la reelección a la prefectura de Pichincha también por el correísmo. Pabón apareció levantando la mano junto a Elizabeth Otavalo llevando una camiseta con el rostro de Bernal.

Revictimización y repolitización

El asambleísta Ricardo Vanegas (de PK), precisó que este caso no puede ser manejado políticamente por ningún grupo, además, la Constitución de la República establece que las víctimas no pueden ser revictimizadas. «No se puede someter a un dolor extremo o a un nuevo dolor a quien ha sido víctima, creo que es imprudente, innecesario e inconstitucional que las comisiones y el pleno llamen a la madre de María Belén Bernal».

El coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, denunció que en la Asamblea hay quienes buscan politizar este caso e incluso colocan en videos a expresidentes diciendo que están presentes.

«No politicemos esto, porque estas cosas hay que hacerlas con decencia”, reclamó quien invitó a presentar todos los juicios políticos que quieran, pero que no pretendan utilizar la memoria de una persona para satisfacer sus intereses políticos», criticó Flores.

Más relacionadas