Las ventas registran cifras récord, inversión privada sube

Durante el transcurso de este año y al cierre de agosto de 2022, la inversión de los empresarios ecuatorianos aumentó un 73%. A pesar que por falta de leyes, los capitales extranjeros podrían caer hasta 40%. Sin embargo, esta cifra podría aumentar, pues todavía están pendientes las reformas para mejorar los negocios en el país.

Entre enero y agosto de 2022 se generaron 140.000 millones de dólares en ventas en toda la economía ecuatoriana. Eso supera los niveles alcanzados en igual periodo de 2021, pero también lo registrado en 2019 (último año antes de la pandemia).

Las proyecciones apuntan a llegar a una cifra cercana a los 150.000 millones de dólares hasta finales de este año. A pesar de esta reactivación, los niveles de empleo formal se recuperan a un ritmo ligeramente menor de lo esperado y lo prometido por el mismo Gobierno.

Si se toman en cuenta las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que son el termómetro más ajustado sobre la real situación del mercado laboral, en 2022 se han creado 131.162 nuevos afiliados y puestos de trabajo, tanto en relación de dependencia como autónomos.

Con esto, ya se suman 3’727.522 aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es decir, únicamente 11.129 menos que los que se tenía antes de la pandemia.

Ojos al futuro

Uno de los principales problemas estructurales del Ecuador es que todavía mantiene una economía pequeña y poco productiva. En términos globales, el país aporta con el 0,01% del PIB en comparación, por ejemplo, al más de 24% que pesa la economía estadounidense.

En ese sentido, la única forma de crecer de manera consistente y a tasas altas (más del 3% o 4% por una década) es abrir la economía lo más posible a la competencia, a los acuerdos comerciales y a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre esto, la gestión del Gobierno de Lasso todavía enfrenta retos, incluso porque muchas decisiones no competen en su totalidad al Gobierno, sino al de los otros países (como el caso de México con el cual no hay acuerdos todavía).

Por otro lado, el ministro de Producción, Julio José Prado, repite cada vez que tiene oportunidad que se apunta a cerrar al menos 10 tratados de comercio; pero los procesos y las negociaciones demorarán más de lo previsto.

Así también, Prado ha reconocido que los empresarios nacionales han hecho un esfuerzo extra y han aumentado su inversión en un 73% durante el último año. Si se pone en cifras la inversión local, hasta junio de 2022, representa alrededor de 6.000 millones de dólares. Esto es por la reposición de maquinaria y equipos, nueva infraestructura, tecnología e innovación, nuevos proyectos o ampliación de existentes, entre lo principal. Es decir, se han modernizado y, en el mejor de los casos, han expandido sus negocios.

Las medidas de la CONAIE impiden un crecimiento nacional

Las proyecciones apuntan a que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá una caída total del 40% hasta finales de año, con respecto a años anteriores. Esto se debe a que se ha frenado el impulso en el sector minero, como consecuencia de la inestabilidad jurídica, social y económica.

Otra vía para generar empleo es la medida que el ministro de Economía, Pablo Arosemena desató ante el debate público cuando declaró que una pregunta sobre la contratación por horas se debería incluir en la consulta popular. Pero, ahora, sin dar muchos detalles al respecto, se debería abrir esa puerta por parte del Gobierno.

Más relacionadas