
El senador Marco Rubio, republicano de Florida, derrotó este martes a su rival demócrata, la representante Val Demings, según The Associated Press, citado por The New York Times. La victoria asegura su tercer mandato en el Congreso y consolida aún más el control del Partido Republicano sobre el estado.
Demings, una mujer negra que se desempeñó como la primera jefa de policía de Orlando, fue vista como una oponente formidable para Rubio. Demings montó un desafío serio en el que destacó sus credenciales de aplicación de la ley en un ciclo de mitad de período en el que los republicanos intentaron pintar a los demócratas como blandos con el crimen.
En los últimos días de la carrera, Demings hizo campaña con el presidente Biden, quien la había considerado durante la campaña de 2020 como una posible compañera de fórmula. Rubio realizó un mitin con el expresidente Donald Trump. Pero Demings luchó durante meses para reducir la ventaja de Rubio en las encuestas en un estado que se ha desplazado hacia la derecha.
Rubio, quien realizó pocos eventos de campaña mientras el estado se recuperaba del huracán Ian y realizó una actuación sin errores en el debate único entre los candidatos, le dio pocas oportunidades para socavar su campaña. Describió a su oponente como extremista, calificándola de “títere” de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y afirmando que sería “la senadora más liberal de la historia de Florida” y que era “peligrosamente radical”.
