El famoso hidroavión «Ballena» de Claude Dornier cumple 100 años

Una réplica del histórico hidroavión "Wal" (Ballena) en el Museo Dornier en Alemania. Foto: Felix Kästle/dpa

El hidroavión «Wal» (Ballena), del pionero alemán de la aviación Claude Dornier (1884-1969) y uno de los más famosos del mundo, celebra cien años desde su vuelo inaugural.

El desarrollo de la aeronave supuso el reconocimiento mundial de Dornier en la década de 1920, explicó un portavoz del Museo Dornier de la ciudad alemana de Friedrichshafen, en el sur del país.

Se produjeron más de 300 hidroaviones «Wal», cuya particularidad es estar «diseñado para despegar y aterrizar en el agua», señaló el experto. En aquella época, añadió, la mayoría de las ciudades eran accesibles por agua.

Los hidroaviones «Wal» fueron utilizados para fines diversos, como por ejemplo para el correo, el entonces incipiente transporte de pasajeros, los vuelos de expedición y asimismo para uso militar. 

También fue con un modelo «Wal» que se realizó por primera vez un vuelo entre España y Sudamérica -con destino Buenos Aires- en la aeronave «Plus Ultra» en 1926.

Amerizaje del Plus Ultra en el Río de la Plata, frente a Buenos Aires.

El hidroavión bimotor tenía capacidad para nueve personas. Con una carga de tanque, el avión de cinco toneladas podía cubrir seis horas de vuelo a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. «Fue algo muy especial para aquella época, en la que la aviación estaba aún en pañales», dijo el portavoz.

La llamada «Ballena» también fue utilizada para las expediciones científicas y de exploración, como por el aventurero polar noruego Roald Amundsen, que la utilizó para avanzar hacia el Polo Norte en 1925.

El aviador naval alemán Wolfgang von Gronau (1893-1977) circunnavegó todo el planeta en su hidroavión en la década de 1930. Recorrió más de 40.000 kilómetros en menos de cuatro meses. El punto de despegue y aterrizaje hace unos 90 años fue List, en la isla de Sylt, ubicada en el extremo noroeste de Alemania.

El portavoz del museo aeronáutico explicó que el avión «Wal» batió en su momento decenas de récords.

La serie fue sustituida en la década de 1930 por desarrollos más avanzados y novedosos.

Una réplica del famoso «Wal N25» -el hidroavión en el que Amundsen emprendió su expedición al Ártico- también se encuentra en el Museo Dornier.

El centro celebra el aniversario a partir de hoy con la exposición especial «Game Changer – 100 años del Wal de Dornier». dpa

El hidroavión partiendo de Montevideo.

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