Nueva York, .- Obras de Andy Warhol, Willem De Kooning y Francis Bacon fueron hoy las estrellas de la venta de arte contemporáneo de otoño en la casa de subastas Sotheby´s de Nueva York, en una de sus semanas más importantes de ventas del año.
Una vez más, el genio del arte pop Andy Warhol fue el artista más cotizado y su «White car crash 19 times», de su serie Death and Disaster, se vendió por 85,4 millones de dólares; la obra representa 19 reproducciones de una fotografía en blanco y negro de dos automóviles destrozados tras una colisión.
De Willem de Kooning, uno de los artistas más reconocidos del expresionismo abstracto, salieron tres piezas a subasta: «Untitled», elegido por su hija Lisa de Kooning como uno de sus cuadros más representativos, alcanzó los 35 millones, seguido por Montauk II, vendido por 12,7, y por The Hat Upstairs, que alcanzó los 10,7 millones.
En cuanto a Francis Bacon, uno de sus clásicos trípticos, «Tres estudios de retrato de Lucian Freud» (su amante y protagonista de gran parte de su obra) se vendió hoy por 30 millones.
El mes de noviembre es uno de los de mayor actividad en las dos grandes casas de subastas neoyorquinas, Sotheby´s y Christie´s, que han demostrado que tras el parón de la pandemia el mercado del arte ha regresado con fuerza y goza de muy buena salud. EFE
fjo/laa
TXT