Activistas ambientales bloquean puerto de Berlín

Activistas climáticos de «Letzte Generation» (Última Generación) bloquean desde esta mañana la autopista de acceso al aeropuerto de Berlín, según informaron tanto los organizadores de la protesta como fuentes aeroportuarias.

«Hoy, ciudadanos de ‘Letzte Generation’ bloquean la A113, el acceso al aeropuerto BER desde Berlín. El movimiento se acerca así poco a poco a su anuncio del pasado sábado de ‘paralizar aeropuertos de forma pacífica’ y subraya: ‘Esto es sólo el principio de las interrupciones en los aeropuertos'», advierten los activistas en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, el aeropuerto advierte: «Aviso a los pasajeros: Actualmente hay restricciones en la A113 en el acceso por coche desde Berlín al BER. Eviten el bloqueo en la medida de lo posible o tomen el tren».

El centro de información de tráfico de Berlín precisa que el bloqueo se debe a una protesta de activistas climáticos y también recomienda usar como alternativa para llegar al aeropuerto el transporte público.

En su comunicado, los activistas precisan que «al principio, varios vehículos circularon uno al lado del otro en la A113 a baja velocidad y con las luces de emergencia encendidas, lo que provocó ya que el tráfico detrás de ellos se congestionara» y poco antes de la salida al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, los manifestantes detuvieron por completo sus coches.

Bloqueo

«Ataviados con chalecos reflectantes y pancartas, salieron de los vehículos y se pegaron de forma pacífica a la autopista», después de haber dejado sus coches aparcados en diagonal, agregan.

Para Lisa Winkelmann, que participa en la sentada en la autopista de acceso al aeropuerto de Berlín, estas perturbaciones masivas están totalmente justificadas y aseguró que el gobierno «prefiere permitir más encarcelamientos de ciudadanos pacíficos» que hablar sobre medidas contra el colapso climático.

La negativa del gobierno a «intervenir debidamente en la crisis climática nos está obligando a ampliar las perturbaciones» que «nosotros mismos no queremos», afirmó.

«Pero sobrepasar los puntos de inflexión y sacrificar a millones de personas por los beneficios de unos pocos no es algo que nos podamos permitirnos como sociedad», agregó. EFE

Más relacionadas