EEUU se acerca más a Ecuador y prioriza la seguridad

El Gobierno de Ecuador, como oferta de campaña del Presidente Guillermo Lasso, avanza en su objetivo de priorizar la relación bilateral con Estados Unidos. A tan solo dos meses después de que el Primer Mandatario asumió como Jefe de Estado (Mayo de 2021), el Gobierno empezó a mostrar intenciones de acercarse a ese país norteamericano.

La relación se va fortaleciendo en medio de una coyuntura nacional e internacional: la violencia generada por bandas delincuenciales asociadas al narcotráfico. A eso se sumó el «tsunami» de Gobiernos de izquierda que gobiernan la región; con los triunfos de Lula Da Silva (Brasil); Gustavo Petro (Colombia); Alberto Fernández (Argentina); Gabriel Boric, (Chile); y Pedro Castillo (Perú).

Frente a la reagrupación de estas ideologías de izquierda en Sudamérica, la administración de Lasso (de derecha), no ha escatimado esfuerzos en volver sus ojos a EE.UU.

En menos de 16 meses (julio 2021 y noviembre 2022), logró atraer la atención de las principales autoridades de ese país, entre ellos Antony Blinken, secretario de Estado; o Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU.

Así, los acercamientos se enfocan en lograr mayor cooperación para seguridad y defensa, y los resultados empiezan a manifestarse.

En ese sentido, el canciller, Juan Carlos Holguín, afirmó que existe un ofrecimiento de $5.300 millones para financiar una estrategia de seguridad para los próximos tres años, pero aclaró que esta cooperación también provendrá de otros países (entre ellos Israel).

Tras la visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, las autoridades le entregaron un plan integral para Policía y Fuerzas Armadas que incluye la entrega de tecnología, apoyo en infraestructura y capacitación. Un segmento de este apoyo ya estaría en manos de la fuerza pública como chalecos, equipos de comunicación, vehículos y armas.

Apoyo desde Israel

Gracias al acuerdo firmado con Israel, el Ejército implementará una unidad de caballería mecanizada en Manabí compuesta por vehículos blindados a rueda con gran movilidad para operar tanto en carreteras, como para patrullar la frontera norte en lugares de difícil acceso, sitios peligrosos y evitar daños por las explosiones de minas que, la narcoguerrilla, siembra en la frontera. Éstos patrullarán el litoral.

Para las unidades especiales del Ejército se adquirieron 5.7000 kits (fusiles de asalto, chalecos, comunicaciones, cascos y protección).

José Luis Castillo, general del Ejército en servicio pasivo, informó que «los equipos que se adquirirán tendrán alta capacidad de fuego frente al armamento que tiene la narcoguerrilla. Además, se requerirá una adecuada capacitación y entrenamiento a los soldados», dijo.

Recomendó que el Estado implemente una secretaría (dependiente del Ejecutivo) contra el crimen organizado y el narcotráfico que tenga el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para investigar el lavado de activos; el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE,) de la Fiscalía. A este equipo, a su criterio, debería sumarse la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU.

El apoyo de México

Castillo indicó que la DEA tiene ejemplos exitosos de combate al crimen organizado y transnacional.  México, por ejemplo, tiene el apoyo de la DEA en su territorio,  dicha unidad apoyó en la desarticulación del Cartel de Medellín (de Pablo Escobar),  y del Cartel de Cali (de los hermanos Rodríguez Orejuela), que transportaban droga a Estados Unidos. «Es hora que la DEA apoye al Ecuador», expresó el oficial en servicio pasivo.

Más relacionadas