Misión OEA culmina visita a Perú para analizar crisis política

Manifestantes opositores al presidente de Perú, Pedro Castillo, se manifiestan en los exteriores del Congreso. EFE/ Aldair Mejía

Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró este martes una visita de dos días a Perú con un llamado «al diálogo a todos los actores políticos» para solucionar la aguda crisis que vive el país andino en medio de un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso.

El grupo de trabajo dedicó el segundo y último día de su visita a reunirse con representantes de las diferentes bancadas del Congreso, organismos de la sociedad civil y de los empresarios y trabajadores, así como de la Iglesia Católica.

Al término de esas reuniones agradeció, en un comunicado, a las autoridades peruanas «la apertura y colaboración» hacia su trabajo, así como la «disposición y espíritu constructivo para compartir información y sus puntos de vista sobre la situación en el Perú» que encontraron en todas las demás personas con las que se reunieron.

La misión, que encabeza el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga, comenzó sus actividades oficiales este lunes, cuando sostuvo reuniones con altas autoridades como el presidente Pedro Castillo y los principales representantes del Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía peruana.

Al término de esa primera jornada, Loizaga declaró que mantuvieron un diálogo «sincero, abierto y transparente» con las autoridades peruanas y que, a partir de la información que recopilen elevarán «oportunamente» un informe ante el Consejo Permanente de la OEA «y ahí se podrán conocer las conclusiones» de su análisis.

El comunicado de este martes reiteró que se preparará «un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington para cumplir con el mandato recibido».

«Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores», subrayó.

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar a esta misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una «nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra.

La misión estuvo integrada por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola; además de por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti. EFE

Más relacionadas