Bolsas europeas caen arrastradas por protestas en China

Bolsa de Londres

La Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión este lunes con una caída del 0,17 %, arrastrada por el temor a que las restricciones contra el coronavirus en China lastren la economía del gigante asiático.

El FTSE-100, el índice principal en la capital británica, bajó 12,65 puntos, hasta 7.474,02 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 perdió un 1,30 %, 253,35 puntos, hasta 19.292,35 enteros.

Al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina perdía un 0,29 % respecto al euro, hasta 1,1593 euros, y retrocedía un 0,12 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,2039 dólares.

La Bolsa de Milán cerró también a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 1,12 %, hasta situarse en 24.440,88 puntos.

La bolsa italiana se comportó de manera similar a otras plazas de Europa en una jornada condicionada por las protestas contra la estricta política para detener el repunte de contagios de coronavirus en China, que lastró las bolsas asiáticas y llevó a Wall Street a abrir en negativo.

Alemania y España

En Alemania, Fráncfort abrió también a la baja y el índice selectivo DAX-40 cerró este lunes con pérdidas del 1,09 por ciento para quedar en los 14.383,4 puntos. Las razones de la baja han sido atribuidas por algunos analistas por las preocupaciones de los inversores ante la situación en China.

Por un lado, los nuevos brotes de covid 19 en China y las fuertes restricciones que conllevan hacen temer repercusiones sobre la economía china, que es uno de los principales mercados para los exportadores alemanes.

Las protestas ante las restricciones y su represión en China contribuyen también a un ambiente de inseguridad.

En España la bolsa bajó este lunes el 1,11 % y se acercó a 8.300 puntos, tras poner fin a una racha de seis sesiones de alzas, en una jornada marcada por los retrocesos de las bolsas asiáticas por el aumento de casos de covid en China y la apertura en negativo de Wall Street.

Los manifestantes marchan mientras sostienen papeles blancos en blanco durante una protesta desencadenada por un incendio en Urumqi que mató a 10 personas en Beijing, China, el 27 de noviembre de 2022. Las protestas contra las estrictas restricciones de Covid de China han estallado en varias ciudades, incluidas Beijing y Shanghai, provocadas por un incendio en una torre que mató a 10 personas en la capital de Xinjiang, Urumqi. (Protestas, Incendio) EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Más relacionadas