El gobierno ha incorporado a 1.360 nuevos servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria e incorporado a 100 inspectores educadores para los Centros de Adolescentes Infractores, en una ceremonia a la que ha asistido el Presidente Guillermo Lasso.
«Ellos son parte del plan integral de seguridad y vigilancia en el país, asumirán la tarea de terminar con la presencia de las mafias», ha dicho Lasso.
El gobierno ha enfatizado el trabajo de los cien inspectores educadores, especializados en trabajo social y sicología (de los que ha dicho, existen por primera vez en el Ecuador) y que se dedicarán a los menores de edad que sean capturados por involucrarse en la delincuencia organizada, y que entrarán en proyectos de reeducación en los diez centros para adolescentes que existen en el país.
“Nosotros tenemos la obligación de rescatarlos y reorientarlos para que enderecen su
camino. Estos chicos tienen toda una vida por delante”, aseveró el Primer Mandatario.
«Su formación ha sido guiada con apoyo de la comunidad internacional y organizaciones como la @cruzrojaecuador. Así mismo, hemos recibido apoyo y asistencia de la @CIDH y @ONU_es, basado en principios y valores de los derechos humanos, defensa, táctica y primeros auxilios», tuiteó luego.
Censo
Lasso dijo que actualmente «el SNAI cuenta con una mejor administración, un presupuesto transparente, más equipamiento y más servidores penitenciarios», para lo cual han destinado US$15 millones con los que se han incorporado dos modernas salas de monitoreo, un sistema biométrico para identificar a los internos, equipos de comunicación, muros en los centros más conflictivos, además en la compra de vehículos.
Guillermo Rodríguez, director general del SNAI, informó que se destinaron más de US$16 millones anuales para la incorporación de los nuevos servidores penitenciarios. Y que esta semana concluirá el 80% del censo penitenciario que se desarrolla por disposición del Presidente, mientras que el 20 % restante se ejecutará en diciembre.