Sebastián Yunda tramita asilo en Buenos Aires

A poco de cumplir un año después de su detención en Buenos Aires, donde la justicia argentina le prohibió salir del país, el hijo del ex alcalde Jorge Yunda, Sebastián, continúa en esa capital, y ha pedido a Argentina un asilo, según confirmó a este portal su padre. 

El ex alcalde capitalino dijo que su hijo «salió del país legalmente por sus actividades artísticas», recordó que es músico, y fue detenido en Argentina en cumplimiento de una difusión roja emitida por la oficina nacional de Interpol. En Quito se adelanta un proceso por asociación ilícita contra el joven, luego de que se filtraran una serie de chats incautados en la Fiscalía en los que presuntamente estaría conversando sobre pagos y comisiones con contratistas del Municipio. La orden de captura internacional se emitió luego de que la justicia determinó que Yunda evadió las medidas cautelares que se le impusieron. 

Además, Sebastián Yunda fue liberado el pasado 3 de diciembre de 2021, y desde entonces se presenta periódicamente ante la justicia del país austral, pues tiene prohibido salir de Argentina hasta que se resuelva su situación.

El Gobierno informó, luego de su liberación, que se había iniciado un trámite de extradición contra el hijo del ex alcalde. Pero según Jorge Yunda, su hijo ha pedido asilo a Argentina y no cabe proponer que ingrese a una cárcel nacional, en donde no hay garantías para la vida de los reclusos. Yunda Machado criticó la «cacería» que se lanzó a nivel internacional desde noviembre de 2021 contra su hijo, e increpó «mientras no hay rastro del ex capitán de Policía Germán Cáceres, implicado en el femicidio de su esposa, María Belén Bernal». Jorge Yunda insistió en la inocencia de su hijo y dijo que se le persigue para hacerle daño políticamente.

Más relacionadas