Comisión Europea acusa a bancos alemanes de formar «cártel»

Deutsche Bank

La Comisión Europea acusó hoy al Deutsche Bank y al Rabobank de participar en actividades de cártel en el comercio de bonos financieros entre 2005 y 2016.

La máxima autoridad de competencia de la Unión Europea dijo que los operadores de los dos bancos presuntamente intercambiaron información comercial a través de correo electrónico y mensajes de chat en línea para coordinar estrategias comerciales e influir en los precios.

«Es fundamental que los operadores económicos determinen sus precios de forma independiente», dijo la Comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager, en un comunicado en el que esbozó las acusaciones.

Las acusaciones concretas se refieren a la compraventa de deuda pública en euros, entre otros productos financieros, en el Espacio Económico Europeo, que incluye la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La autoridad de competencia de Bruselas presentó los cargos contra los dos bancos después de que fracasaran las conversaciones para llegar a un acuerdo.

El Rabobank holandés y el Deutsche Bank alemán pueden responder a las acusaciones y defenderse en audiencias con la comisión y las autoridades nacionales de competencia.

Según la comisión, si los dos bancos no responden, el regulador de la competencia puede imponerles una multa equivalente al diez por ciento del volumen de negocios anual de cada entidad financiera.

En un comunicado, Deutsche Bank afirma que no espera que se le imponga una multa y que está «cooperando activamente con la Comisión Europea» en este asunto. dpa

Más relacionadas