Egipto, entre la tradición y la modernidad

EL CAIRO (EGIPTO), 12/12/2022.- El coreógrafo español Dani Pannullo ha aunado las artes escénicas y combinado estilos aparentemente alejados entre sí en su espectáculo "Arquitectura de la danza", que ha estrenado este lunes de forma exclusiva en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo. EFE/Rosa Soto

Rosa Soto

El Cairo.- El coreógrafo español Dani Pannullo aunó las artes escénicas y combinó estilos aparentemente alejados entre sí en su espectáculo «Arquitectura de la danza», que estrenó hoy de forma exclusiva en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo.

En esta actuación, la arquitectura como fondo escenográfico fue el punto de encuentro de las artes, mientras que la danza se convirtió en el vehículo con el que Pannullo se sumergió en un viaje a la esencia cultural egipcia para rendir homenaje al arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989).

«Me impacta el sentido humanista tan cercano de Fathy, sus nuevas ideas, su acercamiento al ecologismo, al mundo, a través de una arquitectura para las personas», declaró el director artístico del espectáculo en una entrevista a EFE.

Además, el coreógrafo español destacó «la emoción y la poesía» que hay en la danza para «mostrar el legado» de Fathy, que «va más allá de la distancia y abarca las dos orillas del Mediterráneo»; aspectos que conoció gracias al libro «A contracorriente» del propio arquitecto y que le impulsó a llevar a cabo este espectáculo.

Con este evento, Pannullo acercó al público los valores del arquitecto, pionero de la aplicación de nuevos métodos de construcción y utilización de materiales tradicionales, y lo hizo a través de un ballet urbano que combinó la tradición y la modernidad árabe también en la música, vestuario y proyecciones con elementos arquitectónicos propios de la cultura árabe.

La fusión de música electrónica con clásica y barroca tuvo su reflejo en la mezcla de bailes urbanos con artes marciales que acogió el espacio museístico, que puso por primera vez en escena a bailarines españoles y egipcios.

El vestuario, a cargo de Maison Mesa, X Adnan, Diez Diez y la egipcia Shahira Merhez, era sencillo, por lo que el foco de la acción recaía en los bailarines y sus movimientos sin que ningún efecto les robara protagonismo.

Para Pannullo, «hay geometría en la danza», de la misma forma que en la arquitectura de este ingeniero emblemático de Egipto al que rinde tributo mediante el baile y la música tras un año preparando esta actuación patrocinada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en El Cairo.

El artista espera llevar la «Arquitectura de la danza» a España, actuación que llega tras el éxito de «Expulsión! Dance Riot» con que giró por la Comunidad de Madrid durante este año y siguió a sus reconocidas puestas en escena en pasarelas como la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. EFE

rsm/cgs/si

Más relacionadas