Biden pide paz justa para Ucrania y Zelenski dice que la guerra sigue

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (R), sostiene una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (L), en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, EE. UU., el 21 de diciembre de 2022 en Washington. Zelensky está en su primer viaje conocido al extranjero desde que Rusia invadió Ucrania hace más de 300 días, viajando a los EE. UU. en una visita de alto riesgo para asegurar el apoyo a su esfuerzo de guerra. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras /POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su deseo de que la guerra acabe con una «paz justa», mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

«Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa», afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un «gran líder».

«Usted es el hombre del año», dijo Biden a Zelenski.

El mandatario también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.

«La guerra sigue», dice Zelenski

Por su parte, Zelenski empezó su intervención diciendo que le gustaría haber venido antes, pero no pudo por la «difícil situación» de la guerra en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a «poner bajo control».

«Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento», manifestó Zelenski, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar.

Zelenski agradeció personalmente a Biden y al Congreso de EE.UU. toda la ayuda a Ucrania, así como a los países de Europa, y afirmó que la «guerra aún no ha terminado».

Por último, el líder ucraniano entregó al estadounidense una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, al que describió como un «héroe» y que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que EE.UU. envió a Ucrania.

«Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente», dijo Zelenski a Biden, quien reaccionó con agradecimiento y le prometió un regalo similar de vuelta al capitán.

Zelenski explicó que el capitán se llama Pavlo y que le entregó la condecoración ayer mismo cuando el líder ucraniano visitó la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucraniano y ruso.

Casa Blanca

Zelenski, llegó este miércoles a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, un encuentro con el que ambos líderes buscan plasmar la fortaleza de su alianza y mandar un mensaje a Rusia.

Pasadas las 14.00 hora local (19.00 GMT), Zelenski llegó a la Casa Blanca a través del jardín sur, donde lo esperaba el presidente estadounidense junto a su esposa, Jill Biden, en una entrada engalanada con una alfombra roja y guardas con las banderas de EE.UU. y Ucrania.

Zelenski, con su característica camiseta y pantalones verde militar, emergió de un vehículo negro y estrechó la mano al matrimonio presidencial de Estados Unidos.

Los dos líderes intercambiaron una palabras, posaron frente a las cámaras, y se dirigieron junto con Jill Biden hacia dentro de la Casa Blanca mientras el presidente estadounidense ponía la mano en el hombro a Zelenski.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

Blair House

Antes de llegar a la Casa Blanca, Zelenski pasó aproximadamente una hora en la Blair House, la residencia en la que se quedan los líderes extranjeros cuando están de visita y que se ubica frente a la residencia presidencial. El edificio lucía este miércoles una bandera ucraniana en su fachada.

Zelenski llegó sobre el mediodía a la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington, y en su cuenta de Telegram colgó imágenes de su llegada en el que se le ve con uno de los aviones que utilizan altos cargos del Gobierno de EE.UU. para viajes internacionales.

En su mensaje en Telegram, Zelenski afirmó que el objetivo de su viaje es buscar con EE.UU. formas de «fortalecer» las capacidades defensivas de Ucrania.

El Congreso tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

De manera paralela, el Gobierno de Biden anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot. EFE

El presidente estadounidense Joe Biden (R) y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (L) celebran una conferencia de prensa en el Salón este de la Casa Blanca Washington, DC, EE. UU., 21 de diciembre de 2022. En su primer viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, Zelensky está visitando DC para reunirse con el presidente Biden y dirigirse a una sesión conjunta del Congreso. (Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Más relacionadas