Judicatura destituye al juez Banny Molina, que liberó a Glas

Banny Molina

El Pleno del Consejo de la Judicatura destituyó este jueves, 22 de diciembre de 2022, al juez de Portoviejo Banny Molina, quien el pasado agosto otorgó a un hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, emitió boletas de excarcelación y dispuso la inmediata libertad de esos sentenciados.

La Judicatura dijo que el magistrado habría “cometido infracción gravísima de error inexcusable por sus actuaciones como Juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo”.

Molina fue detenido la noche de este martes 9 de agosto de 2022 por la Policía en San Jacinto, Manabí, un día después de haber ordenado la libertad de Glas, acusado de usurpación de funciones.

Según la Fiscalía, Molina no podía expedir boletas de excarcelación por estar suspendido después de haber sido llamado a juicio por prevaricato en otra causa.

Molina ha quedado suspendido automáticamente el viernes 5 de agosto, a las 12:10, después que la Sala Penal de Manabí le dictó un auto de llamamiento a juicio penal, por supuestos actos de corrupción en las cárceles. Se le acusaba de haber otorgado, abusando de su condición de juez, medidas sustitutivas a presos a los que les cobraba una comisión a cambio.

Glas y Salcedo, libres

La orden de liberar a Glas, y a otro acusado de corrupción, Daniel Salcedo Bonilla, ha sido dictada a las 16h45, sin que ni siquiera se las hubieran solicitado.

Glas se encuentra libre desde el 28 de noviembre, ahora liberado por un juez de Santo Domingo Emerson Curipallo. Daniel Salcedo está en libertad desde el 9 de diciembre, por orden del juez Simón García Tello, de Paján.

El juez de Manabí Banny Molina, cuando fue capturado el 9 de agosto en San Jacinto.

Más relacionadas