Entra a segundo debate creación de la Universidad de la Policía en la Asamblea

La Asamblea Nacional, en la sesión plenaria 778, viabilizó el trámite en primer debate del proyecto de ley que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que iniciará con tres carreras relacionadas con investigación criminal, seguridad e inteligencia.

La institución, según el texto, tendrá personería jurídica propia, no tendrá fines de lucro y contará con autonomía académica, administrativa, económica, financiera, orgánica, con patrimonio público.

Esta institución superior, de aprobarse en segundo debate, formará a profesionales que desarrollen conocimientos en seguridad integral y serán parte de los organismos de la seguridad ciudadana.

La universidad iniciará sus actividades con tres carreras: Licenciatura en Investigación Criminal y Forense, Licenciatura en Gestión de Seguridad Ciudadana y Licenciatura en Inteligencia Estratégica y Prospectiva.

El financiamiento provendrá de la distribución del Fondo Permanente de Desarrollo, tendrá su sede matriz en Quito.

Respecto a la designación de sus autoridades, esa será una competencia del Comando General de la Policía Nacional y se sujetarán a lo que determinan la Ley Orgánica de Educación Superior y el estatuto de la universidad.

La Comisión de Educación será la encargada de receptar las observaciones que presenten los legisladores y las autoridades de la Policía Nacional.

Más relacionadas