La CIDH pide a fuerzas peruanas a actuar dentro de proporcionalidad

AME8718. LIMA (PERÚ), 07/12/2022.- Manifestantes que respaldan al destituido presidente Pedro Castillo enfrentan a la Policía, hoy, a las afueras de la Prefectura de Lima, donde permanece detenido el ahora expresidente, hoy, en Lima (Perú). Un pequeño grupo de simpatizantes y detractores del expresidente peruano Pedro Castillo se enfrentaron este miércoles frente al centro donde está detenido en Lima el exmandatario, acusado de haber dado un autogolpe de Estado. Los cuerpos de la Policía Nacional de Perú (PNP) han tenido que intervenir con gases lacrimógenos y detener a algunos de los manifestantes para poder liberar la céntrica avenida Alfonso Ugarte, según pudo presenciar EFE. EFE/ Aldair Mejía

Lima, 13 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para Perú, Stuardo Ralón, recordó este viernes a las fuerzas de seguridad del país andino que deben actuar dentro de los estándares interamericanos del uso de la fuerza que implican «legalidad, necesidad y proporcionalidad».

«Con relación a las fuerzas de seguridad, tal como ellos lo manifestaron, que sea claro el actuar (apegado) a los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad», dijo Ralón en una rueda de prensa tras una visita de tres días a Perú para corroborar sobre el terreno la situación que se vive en medio de las manifestaciones antigubernamentales en las que han muerto 49 personas.

Detalló que las autoridades han manifestado a la CIDH que el Estado «actuará en el marco de protocolos de uso de la fuerza presentando estándares interamericanos» y mostró su esperanza de que «no haya un muerto más».

«Vemos una situación muy complicada porque estamos a la expectativa de qué pueda pasar en los próximos días. Esperemos que no haya un muerto más, el compromiso que nos ha manifestado el Estado es que va a actuar en el marco de los estándares internacionales», subrayó.

Ralón explicó que, durante las dos visitas de la CIDH a Perú han recibido «múltiples testimonios que indican uso desproporcionado de la fuerza» en las protestas que comenzaron tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, y se expandieron el 11 de diciembre.

«Eso tiene que investigarse», reclamó el comisionado.

Hasta la fecha, 41 manifestantes y un policía han fallecido en las protestas. Otras 7 personas han perdido la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo».

Las manifestaciones piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria adelantada de elecciones a 2023 y a una asamblea constituyente. EFE

gdl/csr/jrh

Más relacionadas