Petróleo WTI supera otra vez el techo de los US$80

Scenery with oil and gas well pump and dramatic sunset, in East European oil field

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 0,4 % y cerró en 80,18 dólares el barril, terminando por encima de los 80 dólares por primera vez en más de dos semanas.

A las 9.10 hora local de Nueva York (14.10 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 0,76 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

Este repunte del Texas contrasta con el informe que este martes dio a conocer la OPEP, el primer reporte mensual del año sobre la situación en el mercado.

Según el informe, las dudas sobre cómo evolucionará la demanda de crudo en China, debido al recrudecimiento de casos de la covid-19, y la creencia de que el mercado está bien abastecido explican la depreciación del 10 % sufrida por el precio del petróleo en diciembre.

«Los precios del crudo se vieron presionados por la creciente preocupación acerca de una ralentización económica que mermó el ánimo del mercado, a lo que se sumó la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda en China«, analiza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe.

Mercados abastecidos

La OPEP señala que otro factor que explica esa depreciación es que los mercados parecen estar bien abastecidos, especialmente en América y Europa.

Por otro lado, la OPEP calcula que el mundo consumirá este año unos 101,8 millones de barriles de crudo al día (mbd), sin cambios desde sus estimaciones de diciembre pasado, pero bajo la advertencia de que esa demanda está sometida a incertidumbres relacionadas con tensiones geopolíticas y la evolución de la pandemia de la covid-19.

Este nivel de demanda supone una subida del 2,2 % respecto a la de 2022, con China e India como los países que más tirarán de ese aumento. EFE

Los pasajeros se preparan para abordar un tren con destino al puerto de Caofedian en la estación de tren de Beijing en Beijing, China, el 14 de enero de 2023. Un epidemiólogo chino advirtió que se espera que aumenten los casos durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, ya que se espera que millones viajen a su ciudad natal. por primera vez desde que comenzó la pandemia. El exjefe del Centro Chino para el Control de Enfermedades, Zeng Guang, dijo que se espera que el pico de la COVID-19 en China dure de dos a tres meses, ya que los informes estiman que el 64 por ciento de la población del país ya ha sido infectada. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Más relacionadas