Alemania planea poner fin a reglamento anti-covid en lugar de trabajo

ARCHIVO | Un empleado comprueba el resultado de una prueba de coronavirus en una empresa de Alemania. Foto: Matthias Balk/dpa

El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, quiere poner fin a la normativa sobre protección contra los contagios de coronavirus en el lugar de trabajo el 2 de febrero, dos meses antes de lo previsto, según un borrador de ordenanza hecho público hoy.

El documento explica que la razón de este paso es «la disminución constante de la frecuencia y gravedad de las infecciones por el coronavirus SARS-CoV-2» y las «previsiones generalmente favorables en cuanto a la incidencia de la infección a medio y largo plazo».

Agrega que, por lo tanto, «actualmente no se requieren medidas generales de control de las infecciones en los lugares de trabajo para minimizar los riesgos de infección relacionados con el empleo en todo el país».

En consecuencia, se derogaría la Ordenanza de Salud y Seguridad en el Trabajo SARS-CoV-2.

Esta normativa había sido actualizada a principios de octubre de 2022 y se limitó hasta el 7 de abril de este año. Según la ordenanza, los empresarios debían considerar hasta ahora la posibilidad del trabajo en casa y de pruebas para detectar covid-19 como parte de un concepto de higiene.

La obligación de ofrecer pruebas y de permitir el teletrabajo había expirado en marzo del año pasado.

El 2 de febrero de este año también se suprimirá la obligación de llevar mascarilla en los transportes públicos de largo recorrido en toda Alemania. Así lo anunció la semana pasada el Ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, alegando que la situación de la pandemia se ha estabilizado.

El Gobierno puede suspender la medida total o parcialmente por decreto.

En cuanto a la derogación de la Ordenanza de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con el coronavirus, el borrador del Ministerio de Trabajo indica que se emitirán recomendaciones no vinculantes para el control de la infección en el ámbito laboral, lo que permitirá a las empresas y a las oficinas públicas aplicar medidas prácticas y eficaces en caso de nuevos brotes de infección. dpa

Más relacionadas