Joselyn Sánchez fue desvinculada de la Escuela Superior de Policía

Joselyn Sanchez, procesada por el presunto delito de asesinato de María Belén Bernal, dejó de ser cadete de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, de Quito. Autoridades de ese centro de formación de oficiales confirmaron ese hecho este jueves 19 de enero de 2023.

La cadete estudiaba para convertirse en oficial de la Policía; sin embargo, en septiembre de 2022 fue detenida dentro del pelotón femenino de ese centro de formación y luego fue procesada por el caso María Belén Bernal.

Sin embargo, su desvinculación no tiene relación con un proceso penal o administrativo-disciplinario. La principal razón fue por el eje académico.

La razón por la que Joselyn Sanchez fue dada de baja de la Escuela Superior de Policía

Las autoridades de esa institución explicaron que la joven de 24 años reprobó el cuarto semestre de su formación académica por estar detenida en una cárcel de mujeres del sur de Quito.

El 17 de septiembre de 2022, ella fue recluida en esa cárcel, pues pesaba una orden de prisión preventiva en su contra. Pasó detenida cerca de cuatro meses. Sin embargo, el 18 de enero de 2023 recuperó su libertad por orden de un juez.

Personal de la Escuela Superior de Policía explicó que en octubre de 2022 Joselyn Sanchez debía rendir exámenes en la Universidad Central del Ecuador, como parte de su proceso de formación.

La instrucción policial y la formación académica de los aspirantes a policías se complementan por medio de un convenio que el Ministerio del Interior mantiene con la Universidad Central del Ecuador.

Sin embargo, al estar detenida, la aspirante a Policía no pudo cumplir con esos exámenes y por eso reprobó el semestre. Por lo tanto fue desvinculada del centro de formación.

Revocatoria de prisión

La desvinculación de Joselyn S. se confirmó un día después de que un juez le revocara la orden de prisión que pesaba en su contra.

Por pedido de la Fiscalía, un juez de Violencia contra la Mujer revocó la prisión preventiva de la cadete Joselyn Sánchez, el miércoles 18 de enero de 2023. Con esa decisión, la exestudiante de la Escuela Superior de Policía abandonó la cárcel de mujeres del sur de Quito, donde estuvo recluida desde septiembre de 2022.

Al finalizar la audiencia de revocatoria de la prisión, que se realizó en la Unidad Judicial de Carcelén Industrial, el magistrado prohibió a Joselyn S. salir del país mientras dure su proceso judicial.

Por la muerte de María Belén Bernal hay tres procesados, la excadete, un teniente de Policía y también el exoficial Germán Cáceres, quien confesó haber matado a su esposa el 11 de septiembre de 2022, en el interior de la Escuela Superior de Policía.

Más relacionadas