Lincoln Center lanza plataforma para rescatar la cultura de un barrio negro

Lincoln Center

Nueva York.- El Centro Lincoln para las Artes Escénicas de Nueva York lanzó este lunes una plataforma para explorar la historia y el legado de San Juan Hill, un barrio negro de clase trabajadora que se convirtió en un destacado centro cultural en las décadas de 1950 y 1960.

Una gran parte del área de San Juan Hill, en Manhattan, fue arrasada en la década de 1950 como parte del Plan de Desarrollo de Lincoln Square, uno de los muchos programas de «renovación urbana» que desplazó a más de 7.000 familias y 800 negocios, recordó en un comunicado el Lincoln Center.

Indicó además que la página «Legacies of San Juan Hill», que se realizó en colaboración con el Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, es parte «de un compromiso continuo para enfrentar las injusticias en su historia fundacional y exaltar las historias de las personas que vivían en el vecindario, así como las artes y la cultura que allí florecieron».

«Legacies of San Juan Hill», que crecerá con el tiempo, se lanzó este lunes con un total de 12 artículos, ensayos académicos, entrevistas con antiguos residentes, fotografía, video y audio de archivo, además de un mapa interactivo, agrega el comunicado.

San Juan Hill y el área más amplia del Lincoln Square, nombre tanto de la plaza como del vecindario que la rodea en el Upper West, que va desde la calle 59 hasta la 72, fueron el hogar de la población negra más grande de la ciudad a principios de siglo y más tarde de una importante comunidad puertorriqueña, recuerda además el comunicado.

Una serie de charlas, actuaciones y eventos interactivos que exploran y contextualizan profundamente la historia de San Juan Hill tendrá lugar más adelante esta primavera.

«Personalmente, incluso como neoyorquina de toda la vida, no sabía mucho sobre la historia de esta zona, a pesar de haber descubierto recientemente que mi abuela vivía aquí», indicó la vicepresidenta del Lincoln Center, Leah C. Johnson.

«El Lincoln Center está comprometido a cuestionar nuestro papel en esta historia, ignorada durante demasiado tiempo, y a construir un hogar cultural más justo e inclusivo para todos», afirma la institución en la página. EFE

Más relacionadas