Una exposición en México explora la relación entre los terremotos y el arte

MEX6551. GUADALAJARA (MÉXICO), 17/02/2023.- Visitantes observan la muestra "Earthquake Mass Re-imagined" hoy, en el museo del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). Una exposición con sonidos se exhibe en la ciudad mexicana de Guadalajara para reflexionar sobre la incertidumbre, lo impermanente y la relación de los seres humanos con los terremotos y la naturaleza, en particular en un país tan sísmico como México. EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México).- Una exposición con sonidos se exhibe en la ciudad mexicana de Guadalajara para reflexionar sobre la incertidumbre, lo impermanente y la relación de los seres humanos con los terremotos y la naturaleza, en particular en un país tan sísmico como México.

«Earthquake Mass Re-imagined» es una instalación que genera un cruce entre ciencia, montaje sonoro y arte, creada por la artista británica Kathy Hinde, en conjunto con destacados sismólogos y cantantes mexicanos.

«Ella hace cruces con la relación que tenemos con el planeta, aprovechando esta forma en la que los efectos de las ondas de la Tierra pueden generar música y sonidos, es una forma muy poética en la que hace este tipo de instalaciones», dijo a EFE Miriam Villaseñor, coordinadora de museos en Jalisco.

Mediante tornamesas, sonidos que invitan a la reflexión y a la vez causan sorpresa, las esculturas crean una experiencia inmersiva que lleva a los espectadores a revivir el momento en el que vivieron su sismo.

Una segunda parte de la exposición invita a los asistentes a imaginar los tiempos y dimensiones geológicas, a reconocer las características que la región tiene desde una perspectiva sísmica y a recordar la historia personal en torno a los temblores.

Para crear esta exposición Hinde realizó una investigación científica con sismólogos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que junto a los coros, abordan lo que significa vivir en un país en constante riesgo de experimentar terremotos.

«La primera sensación que van a sentir es de curiosidad y de querer explorar alrededor de estos tornamesas y al ir escuchando los sonidos que emiten hace que te quieras quedar, nos hace detenernos a observar y escuchar», señala Moreno.

El trabajo creativo de Hinde ha obtenido el Premio Ivor Novello de Arte Sonoro en 2020; Mención Honoris Causa en el Prix Ars electrónica en 2015; el Premio de Compositor Británico en Sonic Art en 2017; el premio ORAM en 2017, y el Premio Escocés de Nueva Música en 2018.

La muestra estará en el museo del Exconvento del Carmen de Guadalajara hasta el 18 de marzo. EFE

mg/ppc/szg

Más relacionadas