Patricio Carrillo: “No cambio mis principios por una carrera política”

Patricio Carrillo, durante el juicio político al que fue sometido cuando ya había dejado el ministerio del Interior, en febrero de 2023.

El exministro del Interior Patricio Carrillo, quien enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional, ha respondido que mientras ejerció la función se ejecutaron «importantes intervenciones en estructuras criminales que operan en el país» y que además se implementaron «programas de intervención» en diversos sitios, como Durán y la Playita del Guasmo para contener lo que describió como una «violencia radical».

«Atribuir esa tendencia de crecimiento de violencia e inseguridad a mi gestión de cinco meses, es la demostración de una persecución mal intencionada.  Todo lo contrario de lo que aquí se ha afirmado de manera irresponsable», aseveró.

Otro de los logros de su gestión que Carrillo subrayó en el Pleno de la Asamblea fue la detención de Leandro Norero, descrito como uno de los más importantes narcotraficantes del país, y que capturado un año después que había sido reportado como muerto.

«El caso Norero debe servir para analizar su relación con la violencia en las cárceles y en las calles, así como sus nexos con supuestos medios de comunicación y centros de poder político. No hay que olvidar esta trama de delincuencia organizada para comprender cómo el poder mafioso desnuda la política y la retrata en una piscina», dijo Carrillo, en alusión a la fotografía en que aparecen el asambleísta Ronny Aleaga, de la bancada correísta, uno de los interpelantes y Javier Jordán, en cuya casa vivía y fue capturado Noreno.

Por qué se lo enjuicia

Carrillo es procesado por la represión de las violentas movilizaciones indígenas de junio de 2022 y por el femicidio de María Belén Bernal, una abogada que fue asesinada por su esposo, el entonces teniente Germán Cáceres, al interior de la Escuela Superior de la Policía, en Quito, una madrugada de septiembre del año pasado.

El juicio se fundamenta en un informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que alega uso desproporcionado de la Policía y las Fuerzas Armadas para controlar las violentas manifestaciones de junio de 2022, en el que los manifestantes cerraron las carreteras, cercaron las ciudades impidiendo el paso de alimentos e incluso atacaron con armas a los equipos de las Fuerzas Armadas.

En el juicio se unificaron al menos tres pedidos presentados el correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, en los que se lo acusó de responsabilidad frente a las masacres carcelarias, de unos grupos mafiosos contra otros, con el reporte de varias decenas de muertes.

Carrillo fue comandante general de la Policía Nacional de enero 2020 a marzo 2021, durante el gobierno de Lenín Moreno, y ministro del Interior desde el 30 de marzo hasta el 23 de septiembre del 2022, en la actual administración de Guillermo Lasso.

Manifestantes marchan en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, en Quito (Ecuador). Las protestas se desarrollan en base a un pliego de diez demandas del movimiento indígena, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía. EFE/ José Jácome

Más relacionadas