A pesar que Patricio Carrillo fue censurado, podría ser candidato presidencial

Con su censura en la Asamblea NacionalPatricio Carrillo, exministro del Interior, está prohibido de ejercer un cargo público por dos años, pero no pierde los derechos políticos y podría ser candidato presidencial.

El segundo inciso del artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), dice que la censura tendrá como efecto la inmediata destitución de la autoridad quien no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por un plazo de dos años.

En el caso de que el funcionario ya no se encuentre en el ejercicio de su cargo, la censura consistirá en la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante dos años posteriores a la resolución de censura. La decisión será puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo para el registro y cumplimiento, también señala el artículo 85.

Para varios constitucionalistas, entre ellos, Xavier Palacios, la censura en la Asamblea no implica una pérdida de los derechos políticos, por lo que puede candidatizarse «sin ningún problema» para un proceso eleccionario.

Carrillo está inhabilitado de ejercer cargo público hasta el 23 de febrero de 2025 (cuando se cumplirán los dos años de la sanción que le impuso la Asamblea este 23 de febrero de 2023), pero su ejercicio como autoridad, en caso de ocurrir, será en mayo de 2025. De llegar a ganar una elección (Carrillo) sí alcanzará a posesionarse y asumir el cargo.

Más relacionadas