Asamblea francesa aprueba permiso paterno hasta 15 años para redes sociales

ARCHIVO - Fotografía de archivo del 16 de mayo de 2012 muestra el logotipo de Facebook en un iPad en Filadelfia. Facebook comenzó a desplegar sus capacidades de inteligencia artificial para ayudar a combatir el uso de su servicio por parte de terroristas, señaló la compañía el jueves 15 de junio de 2017. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

París).- La Asamblea Nacional francesa aprobó este jueves una proposición de ley que contempla el establecimiento de una «mayoría» de edad digital en los 15 años, un límite de edad antes del cual las redes sociales deberán pedir la autorización de los padres para registrar a los internautas menores.

La iniciativa, que partió del grupo parlamentario Horizons y aún deberá ser respaldada por el Senado, fue aprobada en primera lectura por 82 votos contra dos.

Afecta a todo tipo de redes sociales, como TikTok o Snapchat, que tendrán que verificar la edad de los usuarios -mediante procedimientos autorizados por las autoridades francesas- y rechazar la inscripción de los menores de 15 años, a menos que estos cuenten con permiso paterno externo.

De lo contrario, la proposición de ley prevé sanciones económicas para las plataformas que no cumplan las reglas.

El concepto de mayoría de edad digital ya existía en la regulación francesa -en cumplimiento de la legislación europea-, pero hasta ahora se refería al límite de edad para el que se exigía el permiso parental en el tratamiento de los datos personales de los menores, algo que en la práctica no servía de cortafuegos para el registro de los más jóvenes en todo tipo de redes sociales. EFE

ngp/psh

Más relacionadas