El asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) denunció que la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, presidida por Viviana Veloz (UNES), no incluyó información relevante de un informe de la Superintendencia de Compañías que él presentó sobre la creación de 16 empresas de distinta índole en el país por una decena de ciudadanos albaneses, de las que al menos la mitad fueron traspasadas a políticos y funcionarios ecuatorianos.
Según Vanegas, esta información —considerada relevante y que demuestra que, de los diez albaneses, solo tres fueron sentenciados— debió constar en el documento que se aprobó en la Asamblea Nacional con 104 votos el sábado 4 de marzo, y que recomienda llevar a juicio político por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad del Estado y omisión en delitos contra la administración pública al presidente Guillermo Lasso.
Entre los albaneses que abrieron las compañías figura Dritan Gjika junto a Rubén Chérrez, cercano al cuñado del presidente, Danilo Carrera, mencionados también en la investigación León de Troya.
El informe faltante genera reacciones
El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó también a Veloz por el informe León de Troya que le envió, y aseguró que en este constan como socios de la firma Cannmana S. A. S. —constituida en agosto de 2021 en Cotopaxi, con producción y comercialización de cannabis como actividad— Gjika y Fidel Alcívar, hermano de Pedro Alcívar, reelecto como concejal de Santo Domingo por la Revolución Ciudadana (lista 5).
Villavicencio, a través de su cuenta de Twitter, increpó a Veloz por haber participado en actividades proselitistas con Alcívar semanas atrás, durante la campaña para las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero.
La legisladora conversó con medios de comunicación y rechazó todas las acusaciones que se han hecho en su contra. Sobre el presunto ocultamiento del nombre de Freddy Alcívar, lo desmintió y mencionó que se lo puede encontrar en el capítulo 14.3, denominado “De los papeles de Pandora a la mafia albanesa”.
Veloz le respondió en Twitter al legislador y aseguró que este lunes lo denunciaría ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y también judicialmente, y pidió que estas acusaciones las demuestren con pruebas.
«MISERABLE Y COBARDE!! SICARIO DE LA VERDAD, te denunciaré mañana en el CAL y judicialmente, no se puede seguir permitiendo individuos disfrazados de honorables cuando tienen conciencia de alquiler. A mí me demuestran con pruebas. Todo por defender a Guillermo Lasso (sic)», respondió la legisladora.
La denuncia de Veloz
Veloz informó que está elaborando esta denuncia, que esperan presentarla cuanto antes, y comentó que su equipo, al igual que su familia, han sido víctimas de amenazas, por lo que rechaza la conducta misógina del legislador Vanegas.
Además, aclaró que el único vínculo con Pedro Alcívar es la militancia que ambos hacen en Revolución Ciudadana, y que las fotografías de recorridos en la última campaña son de eventos en los que apoyó a todos los candidatos de su provincia por igual.
«Cuando dicen que los hermanos Alcívar me querían financiar mi campaña a la Alcaldía: yo no he sido candidata nunca. ¿Cómo pueden hablar de eso si no he sido candidata? Sigo siendo asambleísta. Ellos tienen que mostrar pruebas de esas acusaciones. Muestran un video donde dice: ‘Viviana Veloz, asambleísta’. Sé que no tiene pruebas», refiere.
El legislador denuncia también que ni el Sistema de Rentas Internas (SRI) ni la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) han rastreado ninguna de las transferencias hechas al exterior relacionadas con estas presuntas empresas.
Ante esta falta de acción, los legisladores del FPA entregaron este lunes en la UAFE, y estaba previsto también que en la Fiscalía General del Estado, toda la información a la que han hecho alusión y su informe «para demostrar la presencia de la familia Alcívar Barrionuevo en la trama», y otra también que se ha buscado ocultar y que señala a María Fernanda Vargas, alcaldesa electa del cantón Simón Bolívar (Guayas), por su pareja sentimental, un hombre de apellido Solórzano, alias el Príncipe, que es uno de los principales vinculados a la estructura narcoalbanesa y al cártel de Sinaloa.