3-1. El Vallejo remonta y continúa en la Copa Sudamericana

El César Vallejo de Trujillo dirigido por el uruguayo Sebastián ‘el Loco’ Abreu remontó este miércoles el tempranero gol del Binacional de Juliaca y se ganó, con la victoria de 3-1, un hueco en el sorteo de la Copa Sudamericana del próximo 22 de marzo.

Gracias a un partido muy maduro del delantero colombiano Yorleys Mena, quien llevó la batuta del ataque de «los poetas», los hinchas trujillanos celebraron el pase en la «final» celebrada en un semivacío Estadio Nacional de Lima por los problemas en el sistema lumínico del campo del César Vallejo.

No había terminado de pitar el árbitro el inicio del partido cuando el peruano Brandon Palacios adelantó a Binacional en el marcador con el gol más rápido de la historia de la competición, quitándole por tres segundos al uruguayo Carlos Bueno el récord que mantenía desde 2004.

En el segundo 11 del duelo, Palacios remató de primeras con su izquierda un centro del mediapunta Jefferson Cáceres para colocar el balón en el ángulo y poner en ventaja a los puneños.

El «poderoso del sur» mantuvo un ritmo eléctrico que, a base de contraataques, puso en aprietos al equipo dirigido por el uruguayo Abreu en los primeros instantes del partido.

El «loco» Abreu

Aun así, la calidad diferencial de Mena, el máximo goleador de la historia del Vallejo, sirvió a «los poetas» para empatar el partido en el minuto 41.

Con un preciso control orientado, Mena se despegó de su marcador para, en dos toques, darse la vuelta en el área y asistir a placer al joven extremo Stefano Olaya, que, desde el segundo palo, empujó el balón al fondo de la red.

Los de Trujillo saltaron al verde en el segundo tiempo con la intención de controlar el balón, pero el Binacional supo sacudirse el dominio con transiciones rápidas que tuvieron que ser sofocadas «in extremis» por los zagueros del César Vallejo.

Sentado en una silla plegable en el área técnica, ‘el loco’ Abreu decidió en el minuto 60 hacer un doble cambio para refrescar las bandas de su equipo en ataque y dar el empujón necesario para llevarse el duelo.

En medio del «toma y daca» de ocasiones, el joven arquero de Binacional sacó un buen pie para detener un duro remate de Mena y posteriormente atajar un disparo de desde fuera para así mantener el empate en el marcador.

Miedo

En el último cuarto del partido, cuando el miedo a la eliminación comenzó a hacerse notorio, el colombiano Ray Venegas dio la razón a Abreu con el cambio y metió el gol de la remontada en el minuto 74.

Recibió un pase al espacio en la esquina izquierda del área, controló hacia adentro y soltó un latigazo a la cepa del poste contrario. Imparable para el guardameta del Binacional.

Con el marcador en contra, los puneños subieron las líneas y fueron a buscar el gol que les hubiese llevado a penaltis, pero, de nuevo un cambio del técnico uruguayo, sentenció el partido y puso el definitivo 3-1 en el luminoso.

Tras una buena contra dirigida por Mena, el remate en el área pequeña de Osnar Noronha rebotó en el palo y fue el defensa colombiano de Binacional, Stiwar Mena, quien acabó anotando el gol en propia puerta en el minuto 82.

De tal forma, los de Trujillo se aseguran la participación en la fase de grupos de la Sudamericana, por la que ingresarán al menos 900.000 dólares, y mantienen la racha de cero victorias del Binacional en la competición internacional.

El Universitario de Deportes y el Cienciano de Cuzco se disputarán este jueves en el campo de la «U» la segunda plaza para el segundo campeonato de clubes más importante de Sudamérica después de la Copa Libertadores. EFE

Stefano Olaya, Yorleys Mena, del César Vallejo, de Trujillo.

Más relacionadas