Correísmo, PSC y aliados sí se jugarán el juicio político contra Lasso

Luego de contar el respaldo del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.) y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID), las bancadas del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) confirmaron que la próxima semana presentarán el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

En un escueto comunicado de tres líneas, este viernes 10 de marzo del 2023, estos sectores políticos aseguraron que «el juicio va», aunque sin precisar todavía las causales para este proceso que requerirá de un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.

«La petición de juicio está en firme y será presentada a mediados de marzo», aseguraron.

Aclararon que el informe de la comisión ocasional, que fue aprobado con 104 votos el sábado pasado, «no es lo mismo que la petición de juicio político».

Asambleístas de Pachakutik y de la Izquierda Democrática señalaron que ese informe omitió información sobre la supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la presunta operación de la mafia albanesa en Ecuador.

«El Ecuador se merece la verdad, sin injusticia, complicidad o impunidad», señaló la oposición liderada por el correísmo y el PSC.

Las firmas

Saquicela encabezó la firma del comunicado junto con los coordinadores de bancada del correísmo (Unes), Mauricio Zambrano, y Esteban Torres, del PSC.

También suscribió Mireya Pazmiño, asambleísta separada del bloque de Pachakutik y afin al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Al igual que Rodrigo Fajardo, de la bancada de la Izquierda Democrática (ID) en abierta contradicción con la cúpula del partido.

En principio, estaba previsto que la solicitud de juicio político fuese presentada este viernes.

Bajaron tensiones con baile

El comunicado fue emitido un día después de la primera sesión presencial del Pleno de esta semana, tras la aprobación del informe del sábado pasado.

En medio de las tensiones políticas, la sesión terminó con un baile de asambleístas de todas las bancadas. Hubo orquesta. La reunión se dio en Portoviejo, Manabí, a propósito de las fiestas de esta localidad.

Así es el proceso para juicio político

  1. Un asambleísta presenta al CAL la petición de juicio político con al menos 46 firmas.
  2. El CAL tiene cinco días para poder tramitarla y remitirla a la Corte Constitucional.
  3. El momento en que llega a la Corte Constitucional, la Corte en pleno (nueve jueces) sortea la causa. De allí tienen cinco días para pronunciarse y remitir su dictamen a favor o en contra.
  4. Si es en contra se archiva el juicio político. Si es a favor vuelve al CAL.
  5. El CAL revisa nuevamente la documentación enviada por la Corte y la envía a la Comisión de Fiscalización. De allí, en más o menos cinco días, el Presidente puede defenderse y presentar pruebas para desestimar el caso.
  6. Si la Comisión da paso al juicio se convoca a sesión y se abre el debate. El Presidente podrá nuevamente presentar pruebas de descargo ante el Pleno de la Asamblea y sin límite de tiempo.
  7. Después de 72 horas de cerrado el debate, hay una nueva sesión en la que debe mocionar si cabe la censura y destitución. En ese momento se realiza la votación para ver si hay los 92 votos para censurar y destituir al Presidente.
  8. De acuerdo con el artículo 129 de la Constitución, la Asamblea podrá enjuiciar políticamente al Presidente por tres causales: a) Por delitos contra la seguridad del Estado. b) Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. c) Por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.
  9. Si el Presidente es destituido, el Vicepresidente asumirá la Presidencia de la República”

Más relacionadas