Sigue sin solución crisis de derechos de TV que ha paralizado la LigaPro

Guayaquil, jueves 09 de marzo del 2023. En el estadio George Capwell, Emelec se enfrenta a Deportivo Cuenca en partido por un cupo en la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana. Fotos: César Muñoz/API

Guayaquil (Ecuador), 16 mar (EFE).- La crisis de los derechos de televisión que ha paralizado la Liga Pro de Ecuador continúa hasta este jueves sin una solución clara, en medio de la preocupación y molestias de directivos de clubes y los hinchas. La paralización del torneo surgió, de manera abrupta, el pasado viernes cuando los jugadores y árbitros del partido entre Gualaceo y Orense estaban listos para iniciar la tercera fecha de la primera fase, pero apareció la orden desde la patronal de la suspensión inmediata del torneo.

El conflicto reside en que Star Plus, propiedad de Disney, compró de nuevo los derechos de televisión de la Liga Pro al canal uruguayo GolTV, del empresario Paco Casal, pero ahora busca una alianza con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador para hacer frente los compromisos de pago, según medios locales.

El presidente de Emelec, José Pileggi, indicó este jueves a EFE que, «existe una altísima preocupación, porque aún no sabemos si es que se volverá a postergar la (tercera) fecha este fin de semana». Pileggi aclaró que clubes grandes, como Emelec, tienen grandes costos, que se cubren, en parte, con la taquilla, la aportación de los socios, de los auspiciantes, que si no ven espectáculo, se atrasan en sus pagos. «Los clubes estamos listos e invirtiendo. Estamos con la incertidumbre de si jugamos o no, y los jugadores me llaman para pedirme cuándo le pagamos su sueldo, pero éste tipo de controversias genera situaciones, porque no se sabe quién va a pagar (por el tiempo de paralización)», expresó.

Por su parte, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, ha publicado en su cuenta de Twitter que «los clubes que compiten en Liga Pro, si no paran y resuelven sus problemas, estarán todo el año reclamando dineros para subsistir». «Es el momento de encontrar soluciones antes de seguir», dijo Loor, quien cree que «a todos nos conviene estar firmes para que esto se arregle de una vez por todas». «Estuvimos parados meses por la pandemia (covid-19).

Estar sin jugar una o dos semanas no es nada si vamos a estabilizar el futuro de nuestros clubes, jugadores, entrenadores», añadió. Según Loor, la empresa GolTV fue la que apostó por el fútbol ecuatoriano, y la que ha pagado siempre.

«Tenemos el apoyo de GolTV, que son los que pagan por el fútbol del Ecuador; casi el 90 % de nuestros clubes dependen íntegramente de los derechos de TV. Estemos firmes y unidos», concluyó. Luis Chango, presidente vitalicio del Mushuc Runa, dijo a medios locales: «no podemos estar en los juegos de la Liga Pro». «Ellos dicen ‘ya te vamos a devolver’, pero nunca lo hacen.»

El directivo aseguró que por eso no ha programado ningún viaje del equipo hasta el momento, pues el Mushuc Runa debería visitar el próximo sábado a Guayaquil City, en la ciudad de Guayaquil. EFE rm/fgg/hbr

Más relacionadas