CONAIE pide que la Corte Constitucional apruebe juicio a Lasso

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, insistió en que la Corte Constitucional deberá dar paso a la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y “escuche al pueblo”.

Según el dirigente indígena, en ocasiones anteriores la Corte Constitucional ha dado paso a acciones similares contra otras autoridades “por menos”.

Y advirtió que la Conaie analiza ejecutar una manifestación de respaldo popular a la solicitud de juicio político presentada en la Asamblea Nacional. Sin embargo descartó la posibilidad de paro.

Una reunión con poca gente

La Conaie invitó a las organizaciones sociales a reunirse este 17 de marzo, en Quito, en la Casa de la Cultura. Están dirigentes de la Feine y la Fenocin. Iza justificó la poca inasistencia:

La “cita es restringida, no es masiva”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Está dirigida a los líderes de los distintos movimientos sociales, no sólo indígenas y campesinos. Sin embargo, al encuentro llegaron solo parte de la Conaie, Feine y de la dividida Fenocin.

Según Iza, los asistentes tratarán tres temas en la reunión:

  • La postura sobre la crisis política e institucional del país.
  • Ratificar los puntos que llevaron a las mesas de diálogo y que no han sido cumplidos.
  • Constituir y recuperar el sentimiento popular construido alrededor del gran parlamento plurinacional, para que se reinstale próximamente.

Enrique Huashca, representante de la Feine, y Hatari Sarango, líder de una fracción de la Fenocin, coincidieron en que deben buscar el cumplimiento de los acuerdos conseguidos en las mesas de diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, todos los dirigentes fueron cautos en afirmar que no se ha definido una nueva movilización o paro, pero que son acciones que deberán analizar.

En el inicio de la cita, Iza habló de defender la unidad de cada una de las organizaciones sociales y de respetar los procesos internos, como el que atraviesa la Fenocin. Pero, el presidente de la Conaie advirtió si el movimiento indígena se divide perderá fuerza.

Por lo que llamó a reforzar la convocatoria para tomar decisiones dentro de una próxima cita del parlamento de los pueblos, que se instaló después del paro de 2019.

Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (Pachakutik), Viviana Veloz (UNES) y Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática).

Más relacionadas