Historiadores ucranianos piden condenar el comunismo como se hizo con nazismo

Prisioneros del campo de concentración de Auschwitz el día de su liberación.

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania).- Historiadores ucranianos subrayan la continuidad entre la actual agresión rusa y los crímenes cometidos por el régimen soviético en el siglo XX, al tiempo que insisten en la importancia de condenar el comunismo con el mismo grado que el nazismo.

«Estamos viviendo lo mismo que vivieron nuestras generaciones anteriores. Da miedo y es muy doloroso», dijo a EFE Andriy Romaniuk, de 26 años.

Los abuelos de Andriy fueron deportados de su casa en un pueblo cerca de Leópolis en 1950 por el régimen soviético liderado por Moscú. Al igual que otros centenares de miles de ucranianos, fueron enviados al extremo oriente ruso y se les prohibió regresar a casa.

Su bisabuela Natalia nunca llegó allí. Cuando se llevaban a la familia, entró corriendo a buscar algunas mantas calientes que sabía que necesitarían mucho. Nunca regresó.

«En el mismo minuto en el que nuestra familia estaba fuera de su casa, los soviéticos empezaron a saquearla. Cuando vieron a Natalia, la estrangularon hasta matarla».

Andriy explicó que de lo único que su familia era «culpable» era de estar emparentada con Andriy Melnyk, uno de los líderes de la resistencia ucraniana, que vivía en el exilio.

Esta historia figura en una exposición al aire libre en Leópolis que equipara el comunismo y el «ruscismo» -término que combina Rusia y fascismo-, con el que a veces se califica al régimen ruso.

Incluye otros doce ejemplos de ucranianos asesinados, torturados o deportados por los dos regímenes dirigidos por Moscú, en el siglo XX, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, y en el de la actual invasión rusa.

Ihor Kulyk, autor de la exposición y director del Archivo del Recuerdo Nacional, subraya que Rusia no pretende únicamente conquistar territorios o extender sus intereses económicos.

«Está llevando a cabo un genocidio de ucranianos».

Los crímenes del régimen comunista soviético demuestran que este genocidio ha sido persistente al menos durante los últimos 100 años. «El mero hecho de que seas ucraniano y hables ucraniano, te convierte en un enemigo a destruir», según Kulyk.

Fue en l

i

Más relacionadas