Pedro Sánchez le responde a Tamames durante su moción de censura planteada por VOX

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox. EFE/Chema Moya

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que encabezarla no ha sido “la mejor idea que ha tenido en su vida” y le ha advertido de que hoy toma la palabra en el Congreso con el respaldo no del Partido Comunista, del CDS – partidos a los que perteneció- o de los fundadores del Partido Popular, sino con “los sucesores de Blas Piñar”.

En su primera intervención en respuesta al discurso de Tamames, ha lamentado que el veterano profesor contribuya a blanquear a un partido, Vox, que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega la evidencia del cambio climático, que criminaliza a los inmigrantes y que defiende la ilegalización de partidos por ideas que no coinciden con las suyas.

Sánchez, quien ha agradecido el tono del debate del candidato, ha insistido en que Vox no es un partido más y ha vuelto a reprochar al PP que esconda la mano y que gobierne ya con la “extrema derecha” en algunos territorios.

Ha considerado que la moción es contra las políticas del Gobierno de coalición y representa “el penúltimo capítulo del acoso y derribo” a su Ejecutivo.

Pese a ello, ha expresado su respeto a la iniciativa de un partido “con ideas de quita y pon” e “incómodo” con algunas de las expresiones de Tamames.

Además, ha expresado su confianza en que Tamames salga del debate con la certeza de que hay un Gobierno que afronta de forma adecuada los desafíos.

Tamames pide un compromiso mínimo a PSOE, PP y Vox que recupere la concordia

En su intervención, el profesor Ramón Tamames ha emplazado a los partidos constitucionalistas que respetan la Constitución en su totalidad a comprometerse “con un mínimo para toda la nación”, que incluya un paquete de medidas económicas y sociales y una ley electoral “sin sobrerrepresentación” de los separatistas, en definitiva “un pacto para hacer posible que el país recupere una cierta concordia, paz y un entendimiento entre la mayoría de los españoles.

El candidato ha apostado por “un cambio radical”, volver a los principios de la Monarquía parlamentaria, de la unidad nacional y la bandera, preguntándose si los problemas de España tienen solución, a lo que él mismo se responde que sí los tienen, pero para ello “sería menester no perder de vista cuando se jodió España”, parafraseando al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que en su novela “Conversación en la catedral” planteó “¿En qué momento se había jodido el Perú?”.

Sin embargo, Tamames no ha pedido el adelanto electoral en su intervención pese a que el único punto de su programa de gobierno era la disolución de las Cortes y la convocatoria de forma inmediata de elecciones generales.

El veterano economista no ha reclamado el anticipo electoral en ningún momento en los 53 minutos que ha durado su primera intervención en el debate. Una petición que sí ha hecho el presidente de Vox en su defensa de la moción que, como ha venido repitiendo en los últimos días, busca precisamente demostrar que millones de españoles sean o no de su partido desea una alternativa y elecciones urgentes.

El candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, ha criticado la larga réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su discurso, de alrededor de 1 hora y 40 minutos, y ha considerado que sería más útil limitar el tiempo en el Congreso y cambiar el reglamento de la Cámara Baja.

“¿Por qué tenemos que hablar tanto?, porque acaba siendo reiterativo y todo lo mismo y no acabamos de pronunciarnos sobre los temas”, ha dicho el profesor y economista tras escuchar la réplica del presidente del Gobierno y tras lamentar que leyera un discurso preparado que nada se corresponde con las palabras del candidato.

Díaz acusa a Tamames de no tener programa y solo el objetivo de derrocarles

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho este martes ante el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames, una defensa de sus compañeros del Ejecutivo y le ha acusado de carecer de programa de gobierno alternativo, al tener como único objetivo el de “derrocar al adversario”.

“Esta moción pasará, y usted abandonará el hemiciclo sin ni siquiera haber propuesto una hoja de ruta”, ha recalcado la también ministra de Trabajo al reprochar al candidato a presidente del Gobierno propuesto por Vox haber hecho críticas al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros sin aportar apenas propuestas.

En un discurso que ha rebasado la hora de duración, le ha recordado que en España las mociones de censura son constructivas, por lo que “estaba obligado a presentar un programa de gobierno”, y ha lamentado que la haya preferido “destructiva”.

Además, Díaz le ha dicho a Tamames que si bien alaba el pretendido constitucionalismo de Vox, olvida las “sombras” que tienen con la Constitución, que usan como “arma arrojadiza” pero obvian preceptos destacados, como que España es un Estado “social”.

Tras la intervención de Díaz, el candidato Ramón Tamames ha vuelto a quejarse del excesivo tiempo empleado en las intervenciones y ha recomendado a la vicepresidenta de cara a la presentación de su candidatura el próximo 2 de abril que “sintetice sus puntos para poder apreciarlos tranquilamente”.

Sánchez: Ni el dictador regresará a su mausoleo ni España dará marcha atrás

Antes de la intervención de Tamames, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al líder de Vox, Santiago Abascal, de que, pese a su esfuerzo en presentar sucesivas mociones de censura, “ni el dictador (Francisco Franco) va a regresar a su mausoleo ni la sociedad española va a renunciar a todo lo logrado estos tres años”.

Sánchez, en su segunda intervención en respuesta a Abascal, ha insistido en ligar el futuro del PP con este partido y en disipar cualquier esperanza de que la ultraderecha logre sus propósitos con una propuesta “de tierra quemada”.

En ese sentido, ha echado mano de la ironía para trasladar a Abascal que podría presentar una tercera moción de censura en septiembre con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato porque le ha vaticinado que quizás no pueda presentar ninguna en la siguiente legislatura.

Pedro Sánchez arremete contra el "odio" de Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox EFE/Chema Moya

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a desgranar los logros de su Gobierno durante los tres últimos años y la estabilidad que ha proporcionado y en ese contexto es cuando ha asegurado a Abascal que “no va a haber marcha atrás en España” y Francisco Franco no volverá al Valle de los Caídos.

Unas palabras después de que el líder de Vox la reprochara su “empeño en profanar tumbas y remover huesos” con la ley de Memoria Democrática, una norma que ha asegurado que “ha traído ruina” y que es “su mayor irresponsabilidad”.

Sánchez cree que Abascal ha llevado al Congreso odio, “muchos bulos y ninguna propuesta” y ha personificado “la nada más absoluta” en la defensa de una moción “destructiva”.

El jefe del ejecutivo ha considerado además “grotesco” que se compare “el garbanzo negro” que supone el caso Mediador en el que presuntamente está implicado el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, con “la olla de la corrupción” en la que el PP “chapoteó durante años”. EFE

Más relacionadas