
La magistrada Teresa Nuques Martínez, de la Corte Constitucional, fue sorteada como jueza ponente del informe de admisibilidad del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, planteado por la Asamblea Nacional. Tendrá máximo tres días para elaborar el documento.
La Corte Constitucional tiene nueve magistrados y para aprobar el juicio político se necesitan seis votos a favor. Tiene un plazo de seis días para pronunciarse.
Nuques ha sido escogida en un sorteo público efectuado de forma manual alrededor de las 19h00 del viernes 24 de marzo de 2023, poco después que la petición fuera enviada desde la Asamblea Nacional tras ser aprobada por el Consejo de Administración Legislativo.
Cada juez escribió su nombre en un papel de iguales dimensiones y escribió el nombre con el mismo color de esferográfico, luego se introdujeron en la urna comprobando primero que cada papel tenga un solo escrito.
Finalmente, Lozada escogió el papel y se supo quién era el magistrado. A continuación, se leyeron los papeles restantes para garantizar que todos participaron en el procedimiento.

