Santo Domingo, 25 mar (EFE).- El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este sábado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia supone «otra escalada del conflicto».
En una entrevista a EFE en Santo Domingo, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, Borrell dijo que el despliegue anunciado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es también «otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia».
«Muestra que tenemos razón cuando tomamos medidas contra el régimen de Bielorrusia», cuando se adoptan sanciones, agregó.
Borrell agregó que hoy tiene lugar el Día Internacional de la Solidaridad con Bielorrusia, el cual se lleva a cabo desde las elecciones celebradas de «forma fraudulenta», y señaló que allí hay más de 1.500 prisioneros políticos.
«Bielorrusia es una sociedad atenazada por un régimen completamente cautivo de su alianza con Moscú y el despliegue de armas tácticas en Bielorrusia no hace sino aumentar este grado de dependencia de este régimen que la UE ya ha sancionado y combate apoyando a las fuerzas bielorrusa» que luchan frente a él, añadió.
Ante ello, subrayó, hay que seguir haciendo «más de lo mismo»: «mantener las sanciones, mantener la presión, mantener el apoyo a la oposición bielorrusa, apoyarles financiera y políticamente, todo lo que podemos hacer, pero hay que seguir haciéndolo».
Putin anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania, el cual, afirmó, no viola los pactos nucleares existentes.
El presidente ruso comunicó que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. EFE (I)