Juicio contra excontralor Carlos Pólit será en mayo de este año

El 9 de diciembre de 2022 culminó el plazo para presentar las mociones previas al juicio. Una abogada experta en casos de corrupción sospecha que Carlos Pólit ya está colaborando con la justicia de Estados unidos.

Pese a todas las prórrogas solicitadas, esto no alteró la fecha fijada para el juicio de Pólit que sería el 22 de mayo de 2023.

Howard Srebnick, abogado principal de Pólit, confirmó que en el transcurso del 9 de diciembre pasado se presentarían las mociones. El plazo estaba abierto hasta la medianoche de ese día.

Pólit se acogió a un llamado «juicio rápido» («speedy trial») porque indicó que «colaborará con la justicia norteamericana».

No se descarta la colaboración

Belén Ramírez, ecuatoriana radicada en Estados Unidos y experta en casos de corrupción de extranjeros juzgados en ese país, dice que la presentación de mociones previas al juicio no es garantía de que el juicio se vaya a realizar. Muchas veces, explica la asistente legal, las mociones se presentan para solicitar información adicional del caso. El equipo legal de Pólit revisó la información del caso desde julio de 2022.

Según el abogado defensor Srebnick, la información del proceso del excontralor ecuatoriano pesa dos terabytes. Por esta razón se establecieron casi seis meses para que las partes puedan revisarlas hasta el juicio. Aunque ya esté establecida la fecha para el juicio, solo cuando toda la información haya sido revisada se confirmará si este se realizará.

Pólit todavía puede cambiar su declaración inicial y decidir declararse culpable de algunos de los cargos en su contra y solicitar un acuerdo de cooperación para evitar el juicio. El excontralor ecuatoriano está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, de tres delitos de encubrimiento de lavado de dinero y de dos más por participar en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.  Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para lavar activos.

También podría pasar hasta 10 años más en prisión por cada cargo de participación en transacciones ilícitas. Tras la revisión de las pruebas que tienen los fiscales de Estados Unidos en su contra, Pólit podría pedir un acuerdo de culpabilidad (plea agreement) que incluya una rebaja considerable de penas a cambio de información valiosa para las autoridades.

Ramírez considera que, según los documentos públicos del caso, los plazos establecidos, las prórrogas pedidas y otros detalles del caso, es muy probable que ya haya un acuerdo sobre la mesa.

Más relacionadas