
La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, fue nuevamente citada a la Asamblea Nacional para que explique sobre el supuesto archivo del caso «León de Troya». En una paciencia que duró poco, la Fiscal general explicó «por enésima vez» la situación.
Durante una muy corta inttervención, Salazar le expuso a la asambleísta del correísmo, Mónica Palacios que «la investigación sobre el caso Leon de Troya no está cerrado, sino que se reaperturó, y le instruye qué es una reapertura de investigación».
Indicó que existe una posible «mala fe y un desconocimiento por parte de la asambleísta (Veloz) en el manejo del proceso legal». Además enfatizó que «ni aquí ni en ningún momento la Fsicalía ha archivado el denominado caso ‘León de Troya’» e indicó que el caso fue reabierto por posibles nuevos indicios.
Caso ‘León de Troya’
Se trata de una investigación previa que se abrió el 13 de mayo de 2021 por un presunto caso de narcotráfico y estuvo a cargo de la Unidad de Delincuencia Organizada de la Fiscalía de Manabí. La operación se denominó León de Troya y siguió la pista, entre otros, del empresario Rubén Cherres y de Danilo Carrera.
Dos agentes fiscales de primer nivel investigaron y se rastreó el presunto delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización (narcotráfico). En enero de 2022, con base en un documento policial, la Fiscalía solicitó su archivo.
Sin embargo, recientemente, el medio digital La Posta difundió extractos de un informe policial sobre el caso.
En ese documento aparece por primera vez el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres.
A Cherres lo relacionan, a su vez, con un empresario albanés que supuestamente tendría vínculos con actividades de lavado de dinero y narcotráfico.
Ante esta información, la Fiscalía empezó el 13 de febrero de 2023 el control jurídico de la actuación fiscal de este caso. Y tras once días, finalmente, comunicó la reapertura de la investigación previa.
Y tras once días, finalmente, comunicó la reapertura de la investigación previa.