72 horas dio la Comisión de Fiscalización a los solicitantes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso para que informen a quiénes llamarán a comparecer como parte de sus pruebas de cargo. Con eso se esperan notificar a las partes de este proceso.
Hasta el mediodía de este martes 4 de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso no había recibido ninguna notificación de llamado al proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.
La Comisión que lleva el proceso señaló que no se puede enviar la notificación hasta que los solicitantes del juicio político entreguen todas las pruebas de las que van a hacer uso. Fiscalización además señala que se trata de una singularización de la prueba y que es un requisito necesario para continuar el trámite.
Roces dentro de la comisión
Días anteriores en varias reuniones, en la comisión se dieron varias acusaciones y discrepancias. Sobre todo entre Roberto Cuero (UNES) y el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Independiente).
«Rechazamos que nos vengan a rayar la cancha, de lo que debamos decir o no», enfatizó Cuero. Mientras, Córdova remarcó que «no se puede coartar a los asambleístas».
También se presentó Viviana Veloz (Unes), una de las cuatro proponentes de la solicitud de juicio político contra Lasso. La legisladora mencionó que la Comisión no puede equipararse con una corte penal, ya que se trata de un proceso distinto a los de la justicia ordinaria. «Estamos cansados del Presidente, necesitamos mejores días», insistió Cuero.
Villavicencio insistió a los legisladores opositores para que se apeguen al dictamen de la Corte, que dio paso al juicio político contra Lasso por supuesta corrupción en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) en lo relacionado a un contrato con Amazonas Tanker, suscrito por el anterior Gobierno.
En esa línea también se pronunciaron los oficialistas Pedro Velasco y Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión.
«Todo argumento por fuera del dictamen no será admitido en absoluto», dijo la legisladora, y emplazó a los parlamentarios a sustentar con documentos sus acusaciones.

