Policía captura 12 presuntos integrantes de “Los Lobos”

El Comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ha informado la captura de doce hombres presuntamente parte de un grupo de delincuencia organizada, en Chinapintza, Zamora Chinchipe. El ministro del Interior, Juan Zapata, ha precisado que los capturados formaría parte de la banda de “Los Lobos”.

Zapata dijo que entre los 12 detenidos se encontraron a dos menores de edad, que fueron aislados. Se los acusa de estar implicados en los delitos de intimidación, extorsión y secuestro. Se les decomisó cinco subametralladoras, dos fusiles y dos pistolas.

En la localización de los individuos participaron elementos de las Fuerzas Armadas.

El 31 de marzo, el Presidente Lasso anunció la captura de Danny Manuel Córdova, alias Comandante M, supuestamente uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, fue detenido junto con otras 23 personas tras un operativo efectuado en cuatro provincias.

Según el portal GK, Los Lobos, son la segunda banda más grande del Ecuador después de Los Choneros. Se estima que en las cárceles, al menos 8.000 personas forman parte de esta banda (en Ecuador hay más de 38 mil en todo el sistema penitenciario).

Están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. En la Penitenciaría del Litoral, Los Lobos son tantos que ocupan un pabellón entero: el número 9. 

Los Lobos, al igual que Los Choneros, se dedican al narcotráfico. Según el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, citado por GK, Los Lobos están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo narcotraficante mexicano transnacional que se dedica, además, al tráfico de armas.

Danny Manuel Córdova, alias Comandante M, presunto cabecilla de Los Lobos.

Más relacionadas