
Mujer trabajadora, comprometida con su familia, sencilla y humilde pero con muchas ganas de vivir, siempre pendiente de su hogar y parte de eso es tener lista la comida para su familia. Camina por su huerto escogiendo la hortaliza ideal que va a acompañar el alimento para su familia, eso la pone feliz, saber que a la pueta de su casa tiene los frutos que le brinda la naturaleza.
María Delfina Margarita Saca González, nos recibe en su hogar en el Barrio San Francisco, cantón Centinela del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe. Junto a su esposo nos hace sentir como en casa, nos brinda hospitalidad y sobre todo nos cuenta las ventajas y bondades que se dan al vivir en el campo, un poco tímida nos empieza a narrar como empezó su historia.

María Delfina, nació en Saraguro, provincia de Loja, Sur de Ecuador, no conoció a su madre por lo que se crió sólo con su padre. Mientras pasaba su niñez y adolescencia perdió a 3 de sus hermanos, además su padre no le permitió estudiar. A pesar de haber sufrido esos momentos, nunca se dejó vencer, al contrario se dió ánimo para seguir adelante.
En el tiempo que cumplió los 22 años de edad, decició crear una familia junto a su compañero de vida. Tuvieron 6 hijos y mientras los educaban, decidieron salir de su tierra natal al oriente ecuatroriano en busca de mejores condicones de vida. Se acentaron en la provincia de Zamora Chinchipe, conforme pasaron los años y sus hijos crecían, hicieron su vida en el Barrio San Francisco del cantón Centinela del Cóndor, ahí construyeron su hogar y tuvieron la oprotunidad de compartir las actividades del hogar con las del campo.
Doña Delfina como cariñosamente la nombran su amigos y vecinos, siente un profundo interés por compartir sus experiencias en el campo. Le empociona contar como prepara su huerto, como siembra una hortaliza, como la cultiva para después poder cosechar. Dice que se siente bendecida por la naturaleza ya que le provee de los alimentos sanos y naturales que alimentan a su familia.
Entonces nos damos cuenta, de que ese amor al campo motivó la idea de crear una página en redes sociales, con el apoyo de sus hijos, ella siente la necesidad de mostrar al mundo las vivencias que conllevan el vivir en el campo. En cada video que hemos visto en su página, es una experiencia diferente que nos engancha y nos mantiene en la expectativa del tema para el proximo video.
Su página llamada Doña Delfina, tiene miles de seguidores, que con sus buenos comentarios, la motivan a seguir creando contenidos, que dejan mensajes positivos para el mundo.