Barrios de Cuenca reciben amenazas de vacunadores

Este lunes 17 de abril habitantes de Guzho y El Calvario, al sur de Cuenca, realizaron un plantón contra la inseguridad.

La inseguridad sigue escalando en Cuenca. Los vecinos de más de 20 barrios han encontrado, regado por sus calles, panfletos de supuestos vacunadores (extorsionadores). Los militares patrullan la ciudad.

La alerta de los vacunadores la dieron los vecinos de los barrios Las Orquídeas, Uncovía, Narancay AltoRicaurte, entre otros. Muchos de ellos se mostraron  preocupados y alarmados ante las amenazas recibidas.

Estos barrios están ubicados en sectores periféricos de Cuenca y tienen dinamismo económico. Los panfletos extorsivos son firmados por supuestas conocidas organizaciones criminales narcodelictivas.

Uno de los mensajes encontrados en Las Orquídeas decía: “Este comunicado es para informarles que empezamos a visitarlos para que nos ayuden con una pequeña colaboración. De a poco nos iremos acercando para indicarles por cada familia. Esperamos tener su apoyo y no tomar represalias con sus bienes y familia”.

Plantones de los barrios  

Como respuesta a las amenazas, cada noche moradores de diferentes barrios periurbanos y rurales de Cuenca  realizan plantones. Con pitos, palos, carteles y consignas responden que están en máxima alerta.

Esto ocurrió en los últimos días en el barrio Los Senderos. En las pancartas se leía: “Déjennos trabajar”, “Organizados en las calles contra los extorsionadores”, “Vacunador encontrado será quemado”, entre otras frases de amenazas.

Este lunes 17 de abril del 2023 salieron en plantón los moradores de Guzho y El Calvario. Estos barrios pertenecen a la parroquia Turi, donde está emplazada la cárcel. La concentración fue a partir de las 19:00 y reunió a decenas de familias.

Mientras que Ricaurte, la parroquia rural más grande de Cuenca, volverá a salir este martes 18 de abril. Se concentrarán en las Cinco Esquinas, a partir de las 19:30 y recorrerán varias calles. En esta invitación denominada “Unidos contra la delincuencia” se pide traer palos, ollas, velas, pitos y carteles.

Militares en las calles de Cuenca

Militares realizan operativos de control de armas, municiones y explosivos en varios puntos estratégicos de Cuenca.

Por disposición de la Mesa de Seguridad de Azuay, desde el jueves 13 de abril, 340 militares salen a patrullar. A diario se ubican en calles y avenidas de sectores estratégicos de Cuenca y de otros cantones vecinos.

La tarea de ellos es revisar y controlar el porte de armas, municiones y explosivos. “Estos operativos ayudan a disuadir a los delincuentes y nos hace sentir algo seguros en las calles, dijo la cuencana Gladys Portilla.  

Se los ha visto en las avenidas de las entradas y salidas de la Cuenca y en las cercanías a la Cárcel de Turi. Además, en la parroquia Ricaurte, en la feria libre El Arenal, Barrial Blanco, Milchichigbarrio Cayambe.

En el día se apoyan con agentes de la Empresa de Movilidad y de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Según Arturo Velasco, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, también hacen trabajo de inteligencia.

Más relacionadas