Zapata asegura que los crímenes en Esmeraldas están bajando

Operativo de las FF.AA. y de la Policía en San Lorenzo, Esmeraldas, el 25 de abril de 2023. - Foto: TW @FFAAECUADOR.

Cuando faltan pocos días para que termine el estado de excepción en Esmeraldas, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que la medida les ha permitido capturar a 23 cabecillas de bandas criminales.

“En Esmeraldas los trabajos de la fuerza de tarea son contundentes, ahora llegamos a barrios que eran emblemáticos de los Grupos de Delincuencia Organizada”, dijo este 25 de abril, el ministro del Interior, Juan Zapata.

Según Zapata, 23 cabecillas de las bandas criminales, como Los Tiguerones o Los Lobos, han sido capturados durante el estado de excepción en la provincia.

La medida se dictó el 3 de marzo y por 60 días, es decir, debería terminar en mayo próximo.

La captura de estos cabecillas ha permitido, en palabras de Zapata, disminuir los índices de muertes violentas en Esmeraldas.

En los últimos 14 días se generaron dos muertes violentas cuando la provincia registraba entre cuatro y cinco al día, aseguró el ministro en su entrevista a Gamavisión.

Pero, aun con el estado de excepción vigente, un ataque armado al puerto pesquero de Esmeraldas dejó nueve víctimas y cuatro heridos. Los responsables directos de este hecho no han sido detenidos.

Por otra parte, Zapata afirmó que los homicidios también han bajado en el distrito de Guayaquil, reconocida como una de las 24 ciudades más violentas del mundo.

“Antes hubo 201 muertes violentas, ahora son 138, esto es una reducción del 32%”, dijo Zapata sobre los crímenes en la ciudad.

Mientras que, sobre las extorsiones, el ministro indicó que Esmeraldas, Guayaquil, Los Ríos y Santa Elena concentran la mayoría de casos denunciados.

Pero en Quito se desmanteló a cuatro grupos dedicados a extorsionar a ciudadanos en Tumbaco y Calderón.

Más relacionadas