El Cosepe recomendó al Presidente emitir con celeridad el instrumento que reclasificará a los grupos delictivos y establecerá el alcance de las operaciones militares.
Hasta la tarde de este 1 de mayo de 2023 las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad del Estado se mantenían a la espera del decreto Ejecutivo que dará forma a la nueva etapa de la lucha contra el narcotráfico y los grupos que desarrollan acciones terroristas en el país.
Un nuevo ataque armado generó terror en la población cuando un grupo fuertemente armado ingresó a un taller al suroeste de Guayaquil, en la provincia de Guayas, y asesinó a 10 personas, según los informes de la Fiscalía.
Acciones violentas como esta son las que justifican la reclasificación de las bandas de delincuencia organizada a grupos terroristas. Hecho que fue confirmado el 27 de abril cuando el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) resolvió por unanimidad condenar los hechos violentos y calificar al terrorismo como una “amenaza grave contra la seguridad integral” de la nación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Wagner Bravo, indicó que dentro de la resolución del Cosepe se solicitaba al presidente de la República, Guillermo Lasso, emitir el Decreto Ejecutivo pertinente.
Decreto a fuego lento
La tercera resolución del Cosepe recomienda al Presidente de la República expedir un Decreto Ejecutivo, “estableciendo las medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir está grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.
Fuentes militares adelantaron a LA HORA en días pasados que tanto la resolución como el decreto ya estaban preparados para emitirse la noche del 27 de abril. Pero su publicación sigue pendiente.
Las fuentes militares indicaron que el decreto está siendo revisado y que se espera una reunión de coordinación entre todos los organismos que tienen responsabilidad en materia de seguridad para que las operaciones militares estén enmarcadas y protegidas dentro del marco constitucional.
El uso de armas letales y la activación de los grupos especializados en el combate del terrorismo requiere de un marco legal que debe ser aportado y delimitado por el Gobierno, obedeciendo la Constitución y los lineamientos expuestos y discutidos durante el Cosepe.
Operaciones continúan
Durante el feriado por el Día del Trabajo las operaciones militares siguieron desarrollándose, sobre todo en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, donde se mantienen vigentes los estados de excepción.
Según el último informe del Comando Conjunto de las FF.AA., del 15 de febrero al viernes 28 de abril se contabilizaban 10.291 operaciones a escala nacional.
Como resultado de estas acciones se incautaron 60 armas de fuego, 827 municiones de diversos calibres y 1.175 artefactos explosivos. También se decomisaron más de 422.632 dólares y 22 vehículos. En dichas acciones, los uniformados detuvieron a 60 personas.
En este periodo también se incautaron 2.406 kilogramos de drogas, 9.085 galones de combustible, 14.390 galones de precursores químicos y 152 metros cúbicos de madera.
Acciones exitosas
Dentro de las operaciones desarrolladas se pueden resaltar las llevadas adelante en el sector Zona Franca de la provincia de Esmeraldas, fueron decomisadas cinco armas de fuego, municiones y terminales móviles en el interior de una vivienda.
Adicionalmente, a través de operaciones de reconocimiento y vigilancia de los espacios acuáticos la Fuerza Aérea Ecuatoriana y lanchas de guardacostas interceptaron a la lancha ‘Valentina’, en la que transportaban 17 bultos de drogas, 540 galones de combustible y 3 motores fuera de borda. En esa acción resultaron detenidas cinco personas.
En la parroquia Sansahuari del cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, los operativos conjuntos también permitieron la incautación de 2.509 galones de gasolina y seis cisternas vacías. Mientras que en el cantón Lago Agrio, los cuerpos de seguridad retuvieron aproximadamente 15 mil galones de gasolina.