Planta de gas de Bajo Alto «es una bomba de tiempo», dice Santos Alvite

Hoy, 3 de mayo de 2023, durante la presentación de la Ronda petrolera Intracampos II, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, anunció que en la planta de gas de Bajo Alto, que se hizo durante la década corriesta, ya está colapsada.

El ministro aseguró que desde el incio se hizo esta obra sin cimientos y su deterioro ha ido en aumento.

De acuerdo con reportes del viceministerio de Hidrocarburos, existe un desnivel de varios metros entre la planta y el terreno, el cual se ha disimulado con «madera triple y se ha pintado como gradas».

«La agencia de Regulación y Control la va a clausurar porque es una bomba de tiempo. En los próximos días se ejecutará la medida. Ya no puede tolerarse», aseveró.

Santos Alvite recalcó que, como no se hicieron cimientos, toda maquinaria está descalibrada y hay fuga de gas.

 Se está quemando el gas porque no pueden utilizarlo. La planta no funciona», añadió.

El gas que ya no se podrá procesar en la planta de Bajo Alto se distribuirá entre Termomachala y la planta privada Vesubio.

«La planta mal hecha, con corrupción, ya no puede operar porque es un peligro para los trabajadores y la ciudadanía», afirmó el ministro.

La planta de Bajo Alto se ha venido reparando a medias. Se necesita un análisis completo para saber si tiene remedio.

Los seis millones de pies cúbicos de gas que procesaba Bajo Alto se irán a Termomachala y Vesubio, por lo que la provisión no se verá afectada.

Esta planta fue incluida dentro de las cinco obras emblemáticas con sobreprecio durante la década de Correa, luego de una investigación de la ONU en 2019.

Más relacionadas