Procuraduría dinamita más el juicio político contra Lasso

La Procuraduría General del Estado emitió un pronunciamiento sobre las consultas del trámite del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

El procurador Juan Carlos Larrea aclaró que en el informe se debe dejar constancia de la resolución de la mesa legislativa y el detalle de la votación, especificando las razones por las que se recomienda o no el enjuiciamiento.

Además, indica que se puede incluir como anexo un informe de las posiciones de los asambleístas.

«No está previsto expresamente el trámite de un informe de minoría», dice el pronunciamiento del Procurador.

También especifica que es el equipo asesor de la Comisión el que debe elaborar y enviar el informe borrador que será puesto a consideración de los legisladores.

A pocas horas del debate en la Comisión de Fiscalización, la Procuraduría emite un informe aclarando dudas alrededor del procedimiento del juicio político al presidente Lasso.

Reacciones ante el pronunciamiento del Procurador sobre el juicio político

El informe elaborado por el equipo asesor de la Comisión de Fiscalización concluye que no hubo responsabilidad política del presidente Lasso en el presunto peculado de la Empresa Pública Flopec.

Ese documento ha provocado críticas de los legisladores afines al juicio político del Primer Mandatario, quienes planteaban presentar un informe de minoría.

Con el pronunciamiento vinculante del Procurador, ya no habría cabida para discutir ese segundo documento.

Las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, el legislador Ricardo Vanegas (Pachakutik), que no encuentra motivos para enjuiciar a Lasso festejó: «Jaque mate».

Mientras, Viviana Veloz (UNES), proponente del juicio, escribió: «Hoy el Procurador, blinda al enjuiciado y socapa la arbitrariedad de Villavicencio».

Este 6 de mayo de 2023 se espera una acalorada sesión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, a las 10:00.

Más relacionadas